Año CXXXVII Nº 49331
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 22 de diciembre de 2006  
La Nación suspendió la exportación pesquera
La resolución regirá de enero a agosto venideros para la comercialización de piezas extraídas del río Paraná

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe.— El Ministerio de Economía y Producción de la Nación dictó ayer la resolución que prohíbe a partir del 1º de enero y hasta el 31 de agosto de 2007 la exportación de pescados provenientes del río Paraná.

  La reglamentación, difundida por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, forma parte de una batería de medidas orientadas al ordenamiento de las pesquerías del río y surgió del trabajo concretado con las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

  Paralelamente, se prevé continuar con las tareas de investigación sobre la situación de los distintos recursos pesqueros involucrados, fijar de común acuerdo la talla mínima de captura de sábalos en un largo total no inferior a 42 centímetros y prohibir el uso de mallas de tres telas, entre otras disposiciones.

  Según el documento, las condiciones hídricas de la cuenca, la falta de inundación de las lagunas del valle aluvional más el incremento de capturas señalaron la necesidad de tomar este tipo de medidas. La determinación era esperada con expectativa por las autoridades provinciales. Semanas atrás el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, adelantó aLa Capital que las conversaciones con el gobierno nacional encaradas juntamente con funcionarios entrerrianos desembocarían en una medida de este tipo.

  La suspensión de la exportación que alcanza a toda la cuenca del Paraná-Del Plata y que deberá ser acatada por todas las provincias ribereñas tiene por objetivo, además de permitir la recreación del ciclo biológico de las especies afectadas por la pesca indiscriminada, resolver las diferencias surgidas entre los gobiernos provinciales a raíz de la distintas posturas, enfoques y criterios ensayados para afrontar la crisis pesquera.

  En en caso de Santa Fe, la Legislatura avanzó en una ley restrictiva que fue vetada por el Ejecutivo, el cual remitió un nuevo proyecto que recién será tratado el jueves próximo. No obstante, la Casa Gris respiró aliviada por la medida nacional que ya se conocía de antemano, al punto que el flamante subsecretario de Recursos Pesqueros, Alejandro Larriera, la comentó anteayer con los miembros del Consejo Provincial Pesquero.

  Por su parte, los representantes de los frigoríficos declararon su oposición a la suspensión de las exportaciones dado que los afectaría su actividad en forma directa y exclusiva.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados