Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Detuvieron por falso testimonio al tío de Ianonne
Miguel Estete había declarado que varios policías se quedaron con parte del pago del rescate

Miguel Estete, el tío del joven Hernán Ianonne secuestrado y liberado después de pagar un rescate, fue acusado ayer de falso testimonio por el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, por declarar que policías de la DDI de San Martín habían intentado quedarse con parte del dinero, confirmaron fuentes judiciales.

Estete se encuentra detenido en el Juzgado Federal de Tres de Febrero, donde el juez Juan Manuel Culotta le tomó declaración anoche, destacaron las fuentes.

El intento de robo de 47 mil pesos de los 300 mil que se pagaron de rescate fue denunciado públicamente hace tres días por Juan Carlos Blumberg y corroborado anteayer por el tío de la víctima ante la Justicia.

A causa de esta denuncia un comisionado y un capitán de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín fueron desafectados ayer por orden del ministro de Seguridad, León Arslanián.

La cartera de Seguridad informó que los desafectados son el director de la DDI, comisionado Oscar Alberto Giles, y el jefe del Gabinete Antisecuestros de esa dependencia, capitán Gustavo Javier Espósito. Además, se le iniciaron sumarios administrativos.


Ratificó sus dichos
Miguel Estete, hermano de la madre del chico secuestrado, había ratificado anteayer ante el fiscal federal de Tres de Febrero a cargo de la causa, Paul Starc, lo que le contó a Blumberg.

Según las fuentes, Estete explicó que su hermana Susana, madre de Hernán, le dijo que cuando se juntaron los 300 mil pesos para pagar el rescate, policías de la DDI de San Martín se llevaron el bolso con el dinero para fotocopiar la numeración de los billetes.

Esta es una práctica habitual en investigaciones de secuestros extorsivos que sirve para chequear si el dinero secuestrado a algún sospechoso corresponde al rescate.

Siempre según lo que declaró Estete ante la Justicia, cuando la policía devolvió el dinero después de fotocopiarlo, al padre de Ianonne se le ocurrió recontar los billetes y allí advirtió que le faltaban 47 mil pesos. Según declaró el tío de la víctima, los policías se disculparon y devolvieron el faltante.

Ayer el fiscal Starc decidió abrir una causa por "falso testimonio" contra Estete, quien fue detenido por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y trasladado al Juzgado federal de Tres de Febrero.

El comisionado Giles es el director de la DDI y el capitán Espósito, el jefe del Gabinete Antisecuestros de la dependencia y uno de los policías que más contacto tuvo con los Ianonne durante los 26 días que duró el secuestro, asesorándolos en la negociación.

Ianonne fue secuestrado el pasado 16 de noviembre cuando circulaba con su auto a pocas cuadras de su casa de José C. Paz.

Tras pasar 26 días de cautiverio fue liberado en el partido de Campana el martes último por la noche, 17 horas después de que se concretara el pago de 300 mil pesos de rescate.

Por el caso ya hay cuatro detenidos: el ex policía y ex delegado municipal Juan Salvador Jorge, alias Loco Jorge; el comerciante de autos Juan Antonio Vianna y dos hombres a quienes se les encontró el teléfono celular del muchacho secuestrado.

Los investigadores del secuestro buscan en el entorno municipal de José C. Paz a un posible entregador de la víctima, ya que no tienen dudas de que los captores contaban con información precisa sobre los movimientos económicos de la familia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados