Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Desmantelan antena de telefonía celular en Funes

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes.- Una antena de telefonía celular perteneciente a la Compañía de Teléfonos del Interior SA (CTI) que funcionaba desde hace nueve años en el barrio residencial Funes R, al sur de la ruta 9 y a metros de la calle pavimentada que va hacia el Liceo Aeronáutico Militar, será desmantelada por no ajustarse a las ordenanzas municipales vigentes en esta localidad. Durante años vecinos del lugar reclamaron a la justicia el retiro de la estructura por cuestiones de salud, entre otros argumentos.

Desde la semana pasada un grupo de operarios desarma la antena y torre de soporte ubicada en el lote 17, manzana 38 de la zona catastral Nº 2 de calle Angelomé, que desde 1997 la empresa telefónica alquilaba a un particular.

Desde entonces, María Ceballos y su esposo, Federico Vásquez, vecinos linderos al sur del predio, se movilizaron ante la duda de los daños que ocasionarían las radiaciones de la antena y el miedo a un posible derrumbe de la torre de 40 metros de altura. En ese sentido, señalaron que no se respetó la ordenanza que establece que debe tener la misma distancia horizontal hacia la edificación más próxima.

El matrimonio remarcó que su propiedad se devaluó en un 80 por ciento -según la estimación de una inmobiliaria local- y que cuando quisieron venderla descubrieron que nadie quería adquirirla por hallarse contigua a una antena de telefonía.

Los damnificados se quejaron en primer lugar ante la red solidaria funense. Años más tarde pidieron la intervención de la filial Funes de la Unión de Usuarios y Consumidores, la cual inició pidió el retiro de la antena ante el gobierno local en junio de 2002. Por ese entonces la comuna colocó una faja de clausura en el portón de ingreso e intimó a CTI a que retirara la antena en un plazo de 4 meses, pero la disposición no fue acatada.

Luego se inició un expediente en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Quinta Nominación de Rosario que se declaró incompetente y pidió la remisión de las actuaciones al Juzgado Federal.

Por su parte, la Unión de Usuarios envió una carta documento a CTI , pidió una inspección a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y envió un escrito conminatorio al actual gobierno que si bien había clausurado la actividad de la antena, en la práctica seguía en funcionamiento y registraba consumo de energía.

En octubre de 2006 llegó el control de la CNC que determinó que la antena no emitía señal, lo cual fue rechazado por los demandantes, quienes aseguraban que los equipos seguían funcionando. Sin embargo, el ente labró un acta que los presentes se negaron a firmar por considerar que la pericia estaba incompleta.

El 1º del corriente el locador envió una carta documento a CTI conminándola a retirar torre y antena en un plazo máximo de 10 a 45 días. Fue así como el 3 de noviembre personal de la empresa comenzó a limpiar y retirar el cableado subterráneo del predio para luego desmantelar la estructura, lo cual terminaría a fin de mes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados