Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Mar del Plata: las comisarías sin detenidos

Mar del Plata.- La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo criminal de esta ciudad ordenó otorgarles a todos los jueces un plazo de 5 días para retirar a los detenidos a su cargo de los calabozos de las comisarías y llevarlos a la alcaidía ubicada junto a la cárcel de Batán, que actualmente tiene cubierta apenas el 10 por ciento de su capacidad.

La medida fue dispuesta por los jueces Reinaldo Fortunato, Marcelo Madina y Walter Dominella, quienes en su resolución admitieron el "hábeas corpus correctivo y colectivo" iniciado por la Defensoría y ordenaron "la clausura inmediata y definitiva de los calabozos" en 7 de las 10 comisarías marplatenses.

Además, el fallo establece que ninguna persona podrá permanecer dentro de una comisaría por más de 72 horas. Y, en sus fundamentos, alude a tratados internacionales que se estarían violando a causa de las malas condiciones en las que se encuentran los presos.

También se hace referencia a un fallo que hace más de dos años adoptó la Corte en relación a este tema, en un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En ese momento, la Corte fijó los estándares de protección de los derechos de los presos y ordenó a la Justicia provincial verificar y remediar las condiciones inhumanas de detención de los presos detenidos a su disposición, así como disponer la inmediata libertad de los adolescentes y enfermos detenidos en comisarías. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados