Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Una fundación reparte comida por 11 millones de pesos por año

Unos once millones de pesos en alimentos son distribuidos anualmente por una fundación privada en más de 300 comedores capitalinos y del Gran Buenos Aires, a través de donaciones que reciben de las principales empresas del sector, se preció ayer.

Se trata de la Fundación Banco de Alimentos, cuya primera donación se concretó en abril del 2001. Su fin es entregar comida que las empresas no pueden comercializar.

Actualmente la fundación distribuye 250 toneladas de alimentos por mes y proyecta elevar esta cifra al doble en el año próximo. Para hacerlo, solicita comida que las empresas no pudieron vender ya sea por motivos de packaging, de estacionalidad o porque la fecha de vencimiento está próxima y no puede cubrir el proceso comercial.

Los alimentos son distribuídos en 343 comedores capitalinos y del Gran Buenos Aires que deben colaborar con un aporte simbólico de 25 centavos por kilo. "Si le ponemos valor de mercado a estos productos, entre julio del 2005 y junio del 2006, la cantidad donada es de 11 millones de pesos", dijeron fuentes de la Fundación.

"Son productos de primera línea de marcas como Kraft, Molinos, Arcor y Quickfood que nos aportan sus remanentes y excedentes", explicaron.

Ese tipo de donaciones se inspiró en modelos usados en los Estados Unidos en la década del 60. A eso se sumó la particularidad de que en la Argentina se desperdician muchos alimentos por distintas razones.

Los 343 comedores, hogares y escuelas entre otras entidades que reciben la donación, abastecen a cerca de 52 mil personas, en su mayoría niños.


Logística
La distribución de los alimentos se hace de diversa manera: el donante entrega la mercadería al centro de distribución de la Fundación o bien es la propia entidad la que va en busca de los productos. También hay empresas de logística que colaboran gratuitamente con la distribución.

La Fundación cuenta con dos cámaras de frío para mantener los productos en buenas condiciones.

Ante el peligro de que los productos donados estén cerca de la fecha de vencimiento, las fuentes indicaron que los alimentos son consumidos apenas llegan al comedor.

También tiene 400 voluntarios, algunos de los cuales trabajan de manera permanente mientras que otros brindan servicios específicos en su calidad de contadores, escribanos o profesionales, en tanto que los demás colaboran en tareas administrativas, en el depósito de alimentos o en los comedores. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados