Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Comercio y turismo concentran el empleo

Alrededor de cuatro millones de personas, casi 30 por ciento de la fuerza laboral de la Argentina, se concentran en los sectores del comercio y el turismo, indicó ayer un informe privado.

De acuerdo a un análisis difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el marco de su VI Foro Anual realizado en Rosario, el turismo creó 251 mil nuevos empleos en 3 años y el comercio ocupa unas 3,2 millones de personas.

Así, 28,6 por ciento del empleo en la Argentina se concentra en el comercio y el turismo.

Estos dos sectores, donde prevalecen una enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas tuvieron además un rol protagónico en la reducción fuerte del desempleo registrada en los últimos años, que al segundo trimestre del año alcanzaba a 10,4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Según Came, desde 2003 alrededor del comercio y del despegue del turismo se crearon 771.000 puestos de trabajo aproximadamente, convirtiéndose en dos de los sectores que más empleo aportaron a la economía.

En actividades relacionadas al turismo trabajaban al segundo trimestre del año 1.103.437 personas, equivalente a 7,9 por ciento del total de ocupados.

Asimismo,este sector creó en tres años 251.827 empleos, tanto en actividades directa como indirectamente relacionadas a ese rubro, que, como se puede observar, tiene una relevancia particular para el desarrollo de las economías regionales.

Al ser una actividad personalizada, la relación entre el crecimiento de la actividad turística y la generación de empleo es muy alta. Eso explica que la generación de empleo en esta actividad sea relativamente más elevada que en otros sectores y con perspectivas alentadoras para los próximos años.

De acuerdo con estimaciones realizadas por Came, de continuar la expansión que ha mostrado hasta el momento, en 2010, alrededor del turismo se estaría moviendo 12 % de la fuerza laboral. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados