Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Miceli está convencida de que en 2007 seguirá creciendo el consumo
Instó a los empresarios a "prepararse" para evitar que suban los precios. También les pidió defender el modelo

Alvaro Torriglia / La Capital

La ministra de Economía, Felisa Miceli, instó a los empresarios a invertir y prepararse para enfrentar el "vertiginoso aumento del consumo" que se espera en 2007, para evitar que esa mayor demanda se traduzca en inflación. También les reclamó más compromiso para defender el actual modelo económico de "sobrecrecimiento" frente a los sectores que piden enfriar la economía y dejar caer el dólar.

La ministra cerró ayer el foro sobre Ciudad, comercio y turismo que, por segundo año consecutivo, organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en Rosario. Llegó al mediodía al salón de usos múltiples de la Bolsa de Comercio y se dirigió a un auditorio compuesto por más de 400 pequeños y medianos empresarios, en su mayoría pertenecientes al sector comercial.

A ellos les advirtió que, tras cuatro años de alto crecimiento económico, en 2007 se mantendrá "el vertiginoso aumento del consumo" basado en el incremento de la demanda interna. "Este dinamismo va a seguir porque el gobierno ya tomó decisiones, como el aumento a los jubilados, que impactarán a partir de enero próximo", dijo.

Instó a los empresarios, entonces, a prepararse para enfrentar esa mayor demanda con un incremento de las inversiones. "Hay dos maneras de enfrentar este crecimiento, subiendo los precios o aumentando la producción", dijo.

Asimismo Miceli advirtió: "El gobierno privilegió y seguirá privilegiando la estabilidad de precios, necesaria para evitar situaciones no deseadas en un país con mucha experiencia inflacionaria".


Estrategia
Precisamente,Miceli llegó a Rosario un día después de que la Secretaría de Agricultura cerrara el registro de exportaciones de maíz para evitar que la fuerte demanda internacional impacte negativamente en el abastecimiento del insumo en el mercado interno y provoque presiones inflacionarias, y de que la Secretaría de Comercio Interior hiciera llegar al Mercado de Liniers una lista precios sugeridos para que los matarifes y abastecedores pusieran límite a los valores que ofrecían para comprar hacienda.

El objetivo fue evitar que la tendencia al alza registrada en las últimas semanas en el sector mayorista se traslade a partir de mañana a los mostradores de las carnicerías.

Por supuesto, la ministra evitó referirse al tema durante el breve diálogo con la prensa que mantuvo cuando ingresó al recinto de la Bolsa. Sólo se limitó a saludar la celebración del congreso organizado por la Asociación Empresaria de Rosario (entidad que tiene la vicepresidencia de Came) y a destacar "las mejoras increíbles" que encontró en la ciudad, producto del crecimiento económico.

La corta visita limitó, seguramente, la posibilidad de dimensionar el daño provocado por la tormenta de granizo o siquiera de preguntarle sobre la cuestión al intendente Miguel Lifschitz, quien recibió a la funcionaria junto a Osvaldo Cornide, de Came, y Elías Soso, de la Asociación Empresaria.


Gladiadores del modelo
Ya en el estrado, la ministra alertó que "se vienen épocas difíciles y complicadas" en materia de discusión política porque "no todos piensan que este modelo basado en el tipo de cambio competitivo, la solvencia fiscal y la distribución social sea el que hay que seguir". Por el contrario, hay quienes proponen subir las tasas de interés, dejar caer el dólar y enfriar la economía para contener los precios, precisó.

"Nuestra apuesta es que haya sobrecrecimiento", enfatizó y reclamó a los empresarios que demuestren su compromiso con este proceso económico y "defender las transformaciones realizadas, no por obra de la suerte, sino por decisiones políticas concretas".

Previamente, el presidente de Came, Osvaldo Cornide, había hecho su profesión de fe al asegurar que los pequeños y medianos empresarios nucleados en la entidad acompañan "este modelo, que defiende a la industria nacional y al comercio pyme".

Cornide subrayó especialmente la decisión del gobierno de instrumentar su política de control de precios sobre toda la cadena de valor y no sólo sobre los comercios minoristas.

"Quienes conocen nuestra historia, saben que hemos combatido en su momento activamente la aplicación de la ley de abastecimiento, pero en este caso el control se hizo sobre los formadores de precios y no hay ninguna pyme sancionada", celebró el dirigente, y en ese marco, consideró que el éxito de la política antiinflacionaria se refleja en un índice de costo vida inferior a un dígito en 2006.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) es una de las entidades más tradicionales que aglutina, fundamentalmente, al sector comercial. El foro sobre Ciudad, comercio y turismo es la actividad más importante que realiza durante el año y que desde 2005 se realiza en Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miceli ayer en la Bolsa.

Notas Relacionadas
Palos para los hipermercados

"Cedan porciones de poder"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados