Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Discuten quién paga los platos rotos
El sector inmobiliario dice que depende de cada contrato. La Concejalía Popular asegura que le corresponde al dueño

Marcos Cicchirillo / La Capital

"Llamó media ciudad", exageró el atareado dueño de una inmobiliaria para graficar la cantidad de reclamos que llovieron desde el miércoles por parte de propietarios, consorcistas e inquilinos que buscaban una solución al problema de las roturas en vidrios, tanques, techos y persianas de sus viviendas.

Fundamentalmente pretendían resolver quién debía hacerse cargo de los diez minutos de furia caída del cielo. Parece que esta discusión parece que recién comienza.

Ni el jueves ni el viernes las entidades que representan al sector inmobiliario y al de inquilinos podían cuantificar las pérdidas materiales en las propiedades bajo el régimen de alquiler. De todas formas, las inmobiliarias consultadas señalaron que en mayor o menor medida muchas viviendas sufrieron roturas.

Según cálculos de algunas instituciones del sector y organizaciones sociales, existen en Rosario unos 30 mil contratos de alquiler, que involucran a alrededor de 125 mil personas.

El directivo de la cámara que agrupa a las firmas inmobiliarias (Cadeiros), Alejandro Juri, reconoció ayer que muchos de los que llamaron querían saber quién debía hacerse cargo de los daños.

Al respecto, el empresario señaló que es difícil establecer una uniformidad de criterio, ya que depende del contrato firmado. Además, adelantó que probablemente la cámara no emita una posición por tratarse de contratos entre privados. No obstante, deslizó que los abogados de la entidad se encontraban abocados a estudiar la situación.

Juri explicó que los contratos de alquiler suelen exigir un seguro contra incendio, pero no integrales del hogar. Sin póliza de seguro, se abre la negociación y la polémica sobre quién debe afrontar los gastos para los arreglos.

Desde el sector asegurador explicaron que en Rosario sólo el 15 por ciento de las viviendas cuenta con seguros integrales del hogar, que son los que incluyen la cobertura contra los efectos del granizo.

Según explicó el gerente de San Cristóbal, Mario Teruya, algunas compañías, por la baja probabilidad de ocurrencia de una intensa granizada, incorporan a este fenómeno en el paquete de cobertura contra incendios.

En nombre de los inquilinos, el titular de la Concejalía Popular, Nire Roldán, aseguró que "de las reparaciones deben hacerse cargo los propietarios, porque forman parte del inmueble". El también concejal del ARI se mostró indignado porque -dijo- "sabemos que muchos propietarios están dejando que la situación transcurra, conociendo que, ante la urgencia, los inquilinos lo terminarán arreglando, para recién después ver si negocian si les corresponde pagar algo o no".

En este sentido, Roldán recomendó a los inquilinos realizar un reclamo formal ante la inmobiliaria para que los propietarios se hagan cargo o reconozcan las reparaciones.

Sobre esta situación, los ediles analizaron el jueves pasado la posibilidad de solicitar al Ejecutivo que incluya dentro de los beneficiarios de créditos blandos del Banco Municipal a los inquilinos.

Ya se dieron a conocer los términos para los préstamos de 50.000 mil pesos a las empresas dañadas y ni bien comience la semana se sabrán las pautas para los créditos de 2.000 pesos a las personas físicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las pérdidas por la tormenta ya rozan los 270 millones de pesos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados