Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Inconcebible. Un planteo que sobrepasa a los Tribunales rionegrinos por la corta edad del reclamante
Un chico recurrió a la Justicia para que sus padres lo mantengan
Tiene 14 años y vive con su abuela y otros dos hermanos. Su padre alega que la Ansés suspendió un subsidio

"Necesitamos el dinero", fue la síntesis brutal con la que un adolescente de 14 años que vive en Choele Choel, con su abuela y dos hermanos, denunció en la Justicia que sus padres no les pasan ninguna pensión alimenticia y por ello deben malvivir con la ayuda de dos hermanos mayores, que sólo pueden hacer changas.

Según informó ayer el diario Río Negro, Carlos (así se llama), radicó la denuncia en el juzgado penal de Choele Choel y reclamó que obliguen a los progenitores a aportar el dinero por manutención que le corresponde a él y a sus hermanos de 12 y 15 años.

"Fui porque no me quieren pasar nada. A mi viejo lo veo todos los días, pero no nos da nada. Nosotros necesitamos ese dinero", comentó el muchacho.

El caso fue tomado de oficio por el fiscal Miguel Angel Flores, quien ya citó a los padres del chico a declarar en el marco de la causa iniciada para que aquellos sean asistidos económicamente, como corresponde.

"Se trata de un caso que nos sorprendió por la edad del denunciante. Ahora, al ser una causa pública, porque están comprometidos menores, se inició una causa de oficio", comentó.

De apellido Rogel, el padre de Carlos, que tiene 70 años y vive en Choele Choel, ya compareció hace unos días ante el fiscal. El hombre explicó que hace unos dos años les pasaba a sus tres hijos menores 60 pesos por mes, pero culpó a la Ansés de no poder seguir haciéndolo "porque me cortó las asignaciones familiares", según refirió Flores.

En cuanto a la madre, los investigadores han podido averiguar que vive en Bahía Blanca. Creen que habría formado otra familia, ya que la mujer no tiene más de 30 años, y que estaría gravemente enferma.

El fiscal Flores anticipó que se libró un oficio para que la Ansés informe lo sucedido. Pero, a priori, "le habrían dicho al hombre que, al tener la abuela la patria potestad de los chicos, no correspondía que le abonaran a él, lo que sería un error", dijo.

Además, Flores ha citado a la madre ya que de comprobarse que ha formado un nuevo grupo familiar estaría en condiciones de mejorar la situación económica de los muchachos demandantes.

De ser errónea la versión sobre la Ansés -como sostiene el fiscal-, Carlos y sus hermanos deberían recibir un aporte de la Ansés y otro de la madre, si en realidad formó otra familia.

Por lo pronto, Flores cree que pasado mañana o el martes se contactará con los padres de Carlos como para arribar a una solución.

Lo cierto, éste es un caso inédito y hasta ahora único para la Justicia en la región, por supuesto poco habituada a que un nene de 14 años exija que sus padres le pasen el dinero por manutención que le corresponde no sólo a él, sino también a sus hermanos.


Pobre de toda pobreza
Carlos vive en una humilde vivienda de la calle Avellaneda de Choele Choel. Tiene catorce años pero por su pequeño porte aparenta mucho menos y muestra un brazo enyesado por un accidente del que prefiere no hablar y una mirada tímida que choca con su resolución a la hora de actuar.

Habló brevemente ayer por la tarde con el periodismo. "Fui (a la Justicia) porque no me quieren pasar nada. Yo a mi viejo lo veo todo los días, pero no nos da nada", dijo. También insistió: "Nosotros necesitamos ese dinero". Luego volvió a internarse en la humilde casa de patio de tierra poblado de perros tirados al sol.

Pocos días atrás, con la misma timidez al hablar, pero con mucha determinación, Carlos había llegado al juzgado penal ubicado en la calle San Martín de Choele Choel. Allí relató su historia a Flores, quien no salía de su asombro y comprendió que debía actuar porque se puede obligar judicialmente a los padres de estos chicos a cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte, es la primera vez que un menor recurre a la justicia rionegrina para que se cumplan derechos que le asisten.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juzgado de Choele Choel donde el chico radicó la presentación.

Notas Relacionadas
Otros casos similares

Advertencia de Unicef por la violencia contra los niños



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados