Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Olvidó 18 mil pesos en el cajero, volvió y no encontró ni el sobre
Dejó la plata tras operar la máquina y se enteró en su casa. Apelan a videocámaras para saber quién se la llevó

Un oneroso malentendido provocó que una mujer de 31 años dejara olvidado un sobre con 18 mil pesos en un cajero automático del microcentro rosarino. El marido le había encargado un trámite y para ello le entregó un sobre. Que quedó, precisamente, en el mostrador de una línea de máquinas expendedoras de dinero. Cuando la mujer se percató de la pérdida del efectivo regresó a la entidad bancaria. Sólo para confirmar su mal presagio: del envoltorio con la plata no quedaban ni vestigios.

Al que se llevó el dinero tratarán de identificarlo con el registro de las videocámaras de seguridad del banco. Pero si logran hacerlo y luego lo localizan, ¿de qué lo acusarán?

Fuentes de la investigación policial señalaron que el martes a las 14.30, Marina M., de 31 años, llegó al cajero automático del Banco Galicia situado en Córdoba 1851. Realizó una extracción de dinero, después de apoyar sobre la máquina un sobre de madera en el que había 18 mil pesos. La mujer desconocía, por lo que dijo, lo que el sobre contenía.

Marina ingresó a la entidad bancaria para realizar otro trámite sin percatarse del olvido. Salió del Galicia y regresó a su departamento del centro rosarino, pero recién en el trayecto se dio cuenta de su desliz. Entonces volvió al cajero, donde ya no se percibía ni el olor del dinero.

Angustiada se contactó en forma telefónica con su marido para contarle que había perdido el sobre. Se desesperó cuando su demudado esposo la puso al tanto de lo que había dentro. Lo único que sabía Marina, según consta en su denuncia, es que debía llevarlo a un correo privado situado en Paraguay al 800. "La plata era de la suegra (de la mujer)", explicó el vocero consultado.


Tras las imágenes de video
El costoso lapsus fue denunciado en la comisaría 2ª. Desde esa seccional, se señaló que ya se pidieron al Banco Galicia las imágenes registradas por las cámaras de video en el cajero a partir del arribo de Marina M. "Hay dos posibilidades. Si la persona se limitó a recoger el sobre, sólo tendríamos un rostro y sería más difícil su identificación. Pero si realizó una operación, podríamos conocer a qué hora la efectuó, el número de la cuenta bancaria, a quién corresponde y el número de PIN", explicó una fuente de la seccional 2ª.

Pero otro cantar es qué se le puede reprochar, en caso de que lo encuentren, al que tomó el dinero. ¿Comete algún delito alguien que se lleva un sobre de papel madera sin ninguna inscripción en el que había documentación y un buen fajo de billetes? Para Víctor Corvalán, docente de la Facultad de Derecho de la UNR, el suceso constituye una defraudación. Es un delito que está contemplado en el artículo 175 del Código Penal y está penado con una multa que oscila entre los mil y los 15 mil pesos. "En este caso es una pérdida y quien se apodera de dinero en la vía pública puede ser perseguido penalmente porque la persona lo olvidó y no tuvo la intención de desprenderse (del efectivo)", explicó Corvalán.

El abogado aclaró que una persona podría "perder el dominio de una cosa cuando aparece en medio de un basural" y en este caso quien lo encuentra no podría ser imputado de ningún delito porque se presume que fue abandonado en forma deliberada.

Aunque a muchos esta insinuación les provocará sonrisas, alguien no inclinado a quedarse con algo que es de otro tiene un camino en caso de tropezar con una situación de esta clase. "Puede concurrir a una escribanía para dejar asentada una declaración sobre el hallazgo y manifestar que se quedará con lo encontrado hasta que aparezca el dueño", dijo Corvalán. Hay abogados que, algo más remotamente, aconsejarán denunciar el caso en la seccional y dejar el dinero en custodia a la policía.

Por otra parte, Corvalán señaló que la persona damnificada deberá probar que el dinero le pertenecía ya que estaba en un sobre innominado. Y una manera de hacerlo es demostrando que el efectivo fue extraído de una cuenta bancaria el día en que fue olvidado. "Si la plata estaba depositada en una caja de seguridad no hay manera de probarlo porque no hay registración del dinero", explicó el abogado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El insólito olvido ocurrió en Córdoba al 1800.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados