Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Archivan causa contra un juez santafesino

Santa Fe.- La causa por la cual el juez de Instrucción Rubén Saurín era investigado por presunta negligencia y desconocimiento del derecho, iniciada por el abogado de un empresario francés que es dueño de un complejo de turismo aventura en el norte provincial y que permaneció detenido durante 35 días sin que se le comprobara delito alguno, fue archivada. La resolución derivó en la queja formal del abogado del imputado ante la Cámara de Apelaciones santafesina que, sin embargo, aprobó la medida adoptada.

Todo se inició el 24 de mayo cuando la Guardia Rural Los Pumas allanó el complejo de turismo aventura La Huerta, ubicado en San Javier y propiedad del ciudadano francés Olivier Marie Didier Humblot. Allí fueron secuestradas armas y cartuchos que se utilizaban para la caza y se detuvo al encargado del predio, otro ciudadano francés que estuvo 6 días tras las rejas. Cuando Humblot regresó de un viaje, también resultó apresado y así permaneció 35 días. En ese marco, el hombre fue procesado por tenencia ilegal de armas de uso civil y de guerra y acopio de municiones. Pero la Sala I de la Cámara de Apelaciones, determinó dos meses después que las acusaciones no estaban demostradas y sobreseyó a Humblot.

Asimismo, la Cámara decidió apartar a Saurín del caso puesto que había dudas sobre su imparcialidad y le reprochó al magistrado haber incurrido "en omisiones graves" que "no sólo desmerecen la labor del juez sino que lo colocarían bajo sospecha de parcialidad".

Ante ello, Marcelo Racca -defensor del empresario-, hizo una presentación ante el fiscal Héctor Millen solicitando que se investigue al juez Saurín por la presunta comisión de prevaricato, denegación o retardo de Justicia, privación ilegal de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Varios magistrados santafesinos se excusaron por su obvia vinculación con Saurín. Pero el juez de Instrucción 5, Darío Sánchez, se hizo cargo del caso hasta esta semana, cuando decidió archivarlo por falta de pruebas. Ante ello, Racca elevó una nota a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, para expresar su queja por la resolución adoptada. El profesional sostiene que el juez Sánchez "debería haberse excusado por haber mantenido amistad con Saurín y compartir el mismo lugar de trabajo". Y se pregunta "si es ético que que se haya archivado la causa sin llevar adelante ninguna medida procesal ni investigado lo requerido por el fiscal".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados