Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Inusual beneficio para un detenido con marihuana
Tenía medio kilo, pero no le probaron intención de venderla. Dos camaristas ordenaron revisar la acusación

Buenos Aires.- Un joven que fue detenido con medio kilo de marihuana tras resistirse a la detención podría quedar en libertad hasta su juicio oral, debido a que la Cámara Federal porteña mejoró su situación procesal, al considerar que los investigadores no probaron que tenía la droga para venderla. Fuentes judiciales confiaron que la decisión fue tomada por la Sala I del Tribunal al confirmar el procesamiento de un joven detenido el 17 de agosto último, en la zona porteña de Once, cuando recibía un envoltorio en el que había marihuana.

Los peritajes determinaron que la bolsa de nailon que se le incautó al hombre -del que no trascendió su nombre y su edad- contenía 508,47 gramos de "una sustancia vegetal compactada que resultó ser marihuana" y en un posterior allanamiento a su casa se secuestró una balanza, papel para armar cigarrillos y "un trozo de caña con orificio tipo tuquera". En primera instancia, el juez Federal Claudio Bonadío lo procesó, con prisión preventiva, por "tenencia de estupefacientes para comercialización", figura para la cual el artículo 5º de la ley 23.737 (de estupefacientes) prevé una pena de cuatro a quince años de prisión.

En las cinco carillas de su resolución los camaristas Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo dijeron que no se había probado que el joven tuviera la "ultraintención" de vender la droga pues "no se cuenta con una investigación precedente que permita verificar esa actividad". Los camaristas confirmaron el procesamiento pero modificaron la calificación imputándole la resistencia a la autoridad y la figura prevista en la primera parte del artículo 14 de la ley de estupefacientes que establece una pena posible de uno a seis años de prisión al que tuviere drogas que sean "inequívocamente" para "su uso personal".

Respecto de la prisión preventiva, y para "no privar de (segunda) instancia" al acusado, los camaristas le ordenaron a Bonadío que "evalúe nuevamente" si es procedente mantener el encierro "atento a la importante reducción de la escala penal merced al cambio de calificación". Para el hipotético caso de que el juez de primera instancia insistiese en mantenerlo detenido, sus superiores le advirtieron que "deberá acreditarse su necesidad, el carácter indispensable, su duración razonable y proporcionalidad". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Línea jurídica



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados