Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Iglesia investiga a cura que pudo abusar de legislador de EEUU

Roma- Una diócesis de Malta inició hoy una investigación del comportamiento de un sacerdote que admitió haber estado desnudo en saunas con el ex legislador estadounidense Mark Foley cuando éste era menor.

La arquidiócesis de Miami, en tanto, confirmó que el reverendo Anthony Mercieca es la persona que Foley dijo que abusó de él cuando era niño.

La arquidiócesis planeaba difundir un comunicado con más detalles. Recibió el nombre en un mensaje de correo electrónico que enviaron los fiscales estatales, que a su vez lo obtuvieron de mano de los abogados del ex legislador.

En entrevistas telefónicas realizadas los últimos dos días, Mercieca, de 69 años y que ahora vive en la isla maltesa de Gozo, ha ofrecido versiones diferentes de sus encuentros con Foley hace cuatro décadas.

El miércoles expresó al diario Sarasota Herald-Tribune que lo masajeó cuando de niño estaba desnudo, estuvo desnudo con él en el mismo cuarto algunas noches y se bañaron desnudos en un lago.

El jueves le dijo a la AP en Roma que solía ir desnudo con Foley a los baños saunas. Ese mismo día declaró al canal de televisión WPTV de West Palm Beach, Florida, que “tal vez una vez” acarició a Foley.

En todas las entrevistas, negó haber mantenido relaciones sexuales con Foley.

“No es algo a lo que llamen violación o penetración ni nada como eso, ustedes saben”, dijo al canal de televisión en una comunicación telefónica.

Mercieca trabajó en la Iglesia católica Sagrado Corazón de Lake Worth, en la Florida, en 1967, de acuerdo con los registros eclesiásticos. Foley tenía unos 13 años en aquel momento.

Foley, un republicano de 52 años, renunció al Congreso el mes pasado, después que se reveló que envió mensajes de correo electrónico con contenido sexual a becarios de la cámara baja. Su abogado dijo que fue presuntamente abusado de niño por un sacerdote cuyo nombre compartió con los fiscales de la Florida.

Un comunicado de la diócesis de Gozo, una pequeña isla del Mediterráneo frente a Malta, dijo que el su obispo Mario Grech, contactó a la Arquidiócesis de Miami el jueves en la noche en busca de información sobre el caso.

El comunicado, emitido el jueves en la noche, indicó que la diócesis se enteró del caso por primera vez a través de la prensa internacional.

“Debido a todo esto ... el obispo Grech ordenará a un equipo de respuesta que investigue estas alegaciones de acuerdo con las políticas establecidas por la Provincia Eclesiástica Maltesa con respecto a casos de abuso sexual en la actividad pastoral”, indicó el comunicado.

“Grech entregará toda la información que reciba concerniente a este caso al equipo de respuesta, como lo ha hecho en casos similares”, expresó. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados