Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Controversial elogio de Putin
El jefe del Kremlin habría expresado admiración por los supuestos delitos de acoso sexual del presidente israelí

Moscú. - Un elogio del presidente ruso, Vladimir Putin, a su colega israelí, Moshe Katsav -quien está bajo sospecha de haber acosado sexualmente a varias mujeres- causó ayer confusión en Moscú. "Qué tipo duro. Violó a diez mujeres", cita ayer el diario moscovita Kommersant las palabras que supuestamente pronunció Putin en un encuentro con el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, el miércoles en el Kremlin. Según esta información, Putin añadió que Katsav, de 60 años, sorprendió a todos y es envidiado en Rusia.

Medios moscovitas se debatían entre interpretar las palabras como una ironía o como un apoyo moral a Katsav. Según los medios rusos, la delegación israelí reaccionó disgustada a las declaraciones de Putin.

No es la primera vez que Putin provoca un escándalo, como hizo en 2002 durante una conferencia de prensa en Bruselas contra el islamismo radical en la que culminó su respuesta a un periodista francés con una broma cruda, invitándole a hacerse la circuncisión en Moscú, donde la operación sería hecha de forma que se asegurase que "nada volvería a crecer".

El periodista Andrei Kolesnikov, corresponsal del Kommersant en el Kremlin, cita a Putin con las siguientes palabras: "Salude a su presidente. Qué tipo duro. Violó a diez mujeres. Nunca lo hubiera imaginado de él. Nos sorprendió a todos. Y todos lo envidiamos". El periodista añadió que evidentemente Putin no se dio cuenta de que todavía estaban encendidos los micrófonos y de que Kolesnikov era el único periodista en la sala.

Putin pronunció sus palabras como respuesta a un cumplido de Olmert, que le aseguró que estaba en buena forma. "Es uno de esos momentos en que no puedes creer lo que oyes", dijo Kolesnikov.

En el Kremlin es habitual en reuniones internacionales que los periodistas puedan seguir el inicio de las conversaciones y que luego deban abandonar la sala tras unos minutos.

En la transcripción de la conversación que aparece en la página web del Kremlin estos comentarios sobre Katsav no aparecen.

En Israel, la policía recomendó que se acusara a Katsav de acoso sexual a varias mujeres. Dos ex empleadas culpan al presidente de haberlas sometido sexualmente con amenazas. Tras la publicación de estas acusaciones, otras mujeres denunciaron al jefe de Estado por acoso sexual. Katsav insiste en su inocencia y asegura que está siendo víctima de un chantaje.

Mientras tanto, Olmert culminó ayer su visita de tres días a Rusia celebrando el aniversario de cien años de existencia de la sinagoga coral de Moscú, en la que hizo hincapié en la contribución de emigrantes rusos en la construcción del Estado israelí.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados