Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Lula aceptará un "castigo" si se comprueba delito electoral
El mandatario duda sin embargo de que miembros del PT usaran dinero de la campaña contra la oposición

Río de Janeiro. - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que aceptará un "castigo" de la justicia electoral si se comprueba que los más de 800.000 dólares incautados el mes pasado a integrantes de su Partido de los Trabajadores (PT) proceden de sus fondos de campaña a la reelección. "Si se comprueba, si se cometió un delito electoral, yo, como cualquier otro ciudadano común de este país, tenemos que pagar", afirmó Lula, al ser indagado sobre la posibilidad de que renuncie a un eventual segundo mandato si las investigaciones policiales revelan que sus asesores de campaña usaron dinero ilegal para adquirir un "dossier" con acusaciones de corrupción contra políticos opositores.

La declaración de Lula, amplio favorito para ser reelecto en segunda vuelta (61 por ciento), fue formulada el miércoles, durante una entrevista con periodistas del diario Folha de Sao Paulo, y fue reproducida ayer por el rotativo.

Los columnistas políticos cuestionaron a Lula sobre el llamado escándalo del "Dossiergate", que estalló el 15 de septiembre pasado y generó una ola de renuncias y destituciones en el gobierno, en el PT y en el comité de campaña a la reelección del presidente.

Lula aseguró, sin embargo, que no cree que el dinero utilizado para la compra del "dossier" haya salido de los fondos de su campaña presidencial. "Yo dudo, dudo que sea de mi campaña. Si hay algo que logró ese maldito «dossier» fue impedir que yo ganara la elección en la primera vuelta. Alguien disparó un tiro de cañón contra su propio pie", afirmó.


Reciclaje
Lula reconoció, por otra parte, la necesidad de realizar un "reciclaje" en el PT, que el año pasado fue acusado de pagar sobornos a diputados aliados y ahora enfrenta el "Dossiergate". "Creo que el partido necesita enfrentar un reciclaje. Espero que, cuando se terminen las elecciones, la dirección convoque un encuentro extraordinario, llame a los gobernadores electos y a los movimientos sindicales y sociales participantes para rediscutir cuál será el papel del partido, cuál será el rumbo, porque no se puede seguir como está. El PT creció demasiado", dijo.

El mandatario, que anoche debatió con el socialdemócrata Geraldo Alckmin, dijo que quiere que la policía federal, el Ministerio Público y la Justicia "realicen la más rigurosa investigación" sobre el caso, y que no le importa cuánto tiempo tardará: "Puede ser que tarde un día o dos años".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Acto de campaña de los seguidores de Lula en Brasilia.

Notas Relacionadas
Vida de convento




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados