Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 20 de octubre de 2006  
Extraditan de EEUU a cordobeses

Una familia cordobesa detenida en Estados Unidos por contravención a las leyes migratorias de ese país será deportada hoy desde la ciudad texana de Houston y su llegada a la ciudad de Córdoba está prevista para mañana.

Armando Alvarez, diplomático argentino acreditado en el consulado de Houston, confirmó ayer que la familia Walker llegará "en las primeras horas del sábado".

La familia, integrada por Etelvino Walker de 63 años, su esposa Zulma Tello de 58, y los tres hijos de la pareja, Germán, Cristian y Marcos, de entre 34 y 26 años, fue detenida el 22 de septiembre y quedó a disposición de la policía migratoria estadounidense.

Sólo Fabiana Mastronardi, de 36 años, esposa de Germán Walker, quedó en libertad bajo caución por encontrarse embarazada.

Alvarez aseguró ayer a radio Universidad que "junto con la cónsul adjunta, Valeria González Posse, estuvimos ayer en el centro de detención de Texas, nos encontramos con la familia, que está en muy buenas condiciones físicas y de salud, y realizamos las gestiones para agilizar su deportación".

El diplomático comentó que el encuentro con los Walker duró tres horas. "Durante ese tiempo los asistimos con lo necesario para estas circunstancias, como dinero, tarjetas para teléfonos y algunas ropas para que puedan viajar".

Mastronardi, por su parte, dijo a radio Mitre Córdoba sentirse "muy feliz" por el regreso y reveló que junto a la familia Walker otros cinco argentinos viajarán de regreso al país.

La familia Walker, según reportó cancillería argentina, ingresó a Estados Unidos en 2001 bajo el programa de exención de visados entonces vigente. "Luego decidieron prolongar su estancia, contraviniendo la ley migratoria estadounidense y radicándose en el estado de Florida", se precisó.

Los integrantes de la familia contrataron servicios de un abogado para lograr una petición de residencia que fue descartada, tras lo cual "articularon una petición de refugio que también fue definitivamente rechazada por la Justicia estadounidense en agosto de 2005". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados