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 viernes, 20 de octubre de 2006  
En noviembre llega al Congreso el proyecto de la nueva ley educativa
Se propondrán reformas estructurales, financieras y curriculares para ser implementadas desde 2007

El ministro de Educación Daniel Filmus anticipó ayer que "antes del 15 de noviembre" venidero se presentará al Congreso el proyecto de ley de educación que propone reformas estructurales, financieras, organizativas y curriculares.

El proyecto, que reemplazará a la ley federal de educación vigente desde 1995, es el punto central de la gestión en el área educativa del gobierno nacional, ya que propone cambios de raíz especialmente en la estructura y organización del sistema.

El ministro formalizó el anuncio durante la realización de un seminario internacional organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), y precisó que su cartera "está recogiendo los informes de todas las provincias, por lo que no más allá del 15 de noviembre elevaremos el proyecto para que pueda estar aprobado antes de fin de año y se empiece a implementar en 2007".

Filmus expresó que la intención es que la norma se implemente el año próximo "teniendo en cuenta que será un año electoral y muy difícil para discutir temas de largo plazo como es una ley de educación".

Agregó que "ya estamos en la etapa final de la discusión de la ley" y destacó que "las siete organizaciones empresariales ya dieron su opinión, que será tenida en cuenta en la elaboración de la norma".

El ministro se quejó de las críticas que recibió la ley. "En alguna revista leí que la ley tiene elementos conservadores porque busca recuperar la cultura del trabajo, y para nosotros esto último es un elemento hacia el futuro, sobre todo en un país que se ha basado en la especulación".

Un borrador del proyecto de ley de educación fue debatido por los docentes, padres y alumnos de todo el país, además de organizaciones sociales y académicas, sindicatos docentes y el público en general que intervino a través de una encuesta pública y por internet.

El proyecto propone una estructura unificada en todo el país en la cual coexistan dos modelos: seis años de primaria y seis de secundaria o siete años de primaria y cinco de secundaria.

Además, propone que la enseñanza secundaria y la sala de cinco años en el nivel inicial sean obligatorios en todo el país, y establece la universalización de la sala de cuatro años.

Respecto a los docentes, establece la creación de un Instituto de Formación para todo el país y que los maestros puedan ascender en su carrera sin tener que dejar de enseñar en el aula.
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El ministro Filmus en el seminario de ABA.


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