Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 20 de octubre de 2006  
Logran hacer invisible un cilindro de cobre
Científicos de Inglaterra y EEUU bombardearon con microondas al objeto, que quedó envuelto en sombras

Científicos estadounidenses y británicos lograron hacer invisible un cilindro de cobre bombardeado con microondas, primer paso en el proceso de ocultar seres o cosas estáticas o en movimiento, algo que llenaría de orgullo a Harry Potter y al Capitán Kirk.

En el experimento concretado en la universidad Duke, de Durham, Carolina del Norte (EEUU), los científicos usaron microondas para intentar detectar el cilindro. Tal como la luz y las ondas de radar, las microondas rebotan contra los objetos haciéndolos visibles y creando una sombra, aunque eso debe ser detectado con instrumentos.

Si es posible eludir las microondas, también es posible esconder un objeto del radar. Y esa posibilidad seguramente fascinará a los militares.

El "encubrimiento" es diferente a la tecnología "sigilosa", que no hace un avión invisible, pero reduce el espectro visible al radar, haciendo más difícil el seguimiento. En cambio el encubrimiento hace pasar ondas de radar u otros tipos de ondas en torno al objeto como si no estuviera allí. Algo similar al agua fluyendo alrededor de una roca en un arroyo.

La nueva tecnología señala el camino para una versión mejorada que permitiría ocultar de la luz visible a personas y a objetos.

A nivel conceptual, la posibilidad de adaptar el concepto a la luz visible es buena, dijo David Schurig, diseñador de esa nueva tecnología.

Schurig, investigador asociado del departamento de electricidad e ingeniería de computadoras de la universidad Duke, añadió que "desde un punto de vista de la ingeniería, se trata de algo que involucra un gran desafío".

Sin embargo, el encubrimiento de un cilindro de las microondas se logró apenas cinco meses después de que Schurig y varios de sus colegas publicaron un ensayo diciendo que era posible.

El primer logro fue reseñado en la edición que hoy publica la revista especializada Science.

"Hicimos esta tarea con demasiada rapidez, eso hizo que el encubrimiento no fuese óptimo", dijo David R. Smith, otro de los autores del trabajo, que también enseña en Duke. "Sabemos ahora cómo hacer algo mucho mejor".

El primer artefacto de encubrimiento fue sólo en dos dimensiones y arrojó una pequeña sombra, admitió Smith. El próximo desafío es pasar a las tres dimensiones y eliminar toda sombra.

El aparato está hecho de "metamateriales". Se trata de mezclas procesadas de materiales de metal y de placas de circuito que pueden incluir cerámica, teflón o materiales de fibra compuesta que canalizan las microondas en torno al objeto que se intenta ocultar. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados