Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 20 de octubre de 2006  
Proyecto que beneficia a las empresas recuperadas

El diputado socialista, Antonio Bonfatti, presentó ayer en la Legislatura provincial un proyecto de ley para transformar en definitiva las expropiaciones de tierras y maquinarias a favor de las empresas recuperadas. La iniciativa, que contaría con el visto bueno del bloque oficialista, ya tiene antecedentes en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto surge para dar respuesta definitiva a la situación que atraviesan estas firmas. Sucede que la actual ley -sancionada en 2004- establece la expropiación de uso temporario hasta un máximo de dos años, un período que ya cumplieron varias de las firmas recuperadas. Por caso, a Carrocerías DIC se le vence el beneficio en noviembre.

En la provincia existen más de 20 empresas recuperadas que emplean a más de mil trabajadores.

La iniciativa propone que para ser beneficiadas por esta iniciativa las firmas deben presentar un estudio integral de viabilidad empresaria de por lo menos diez años. El plan de negocios tiene que contar con el respaldo de las universidades que se determinen en la reglamentación.

La expropiación ses tanto para los bienes inmuebles como "instalaciones, maquinarias, marcas, patentes y toda herramienta destinada a los fines de la actividad", expresa la iniciativa.

El proyecto establece que el Estado provincial se haga cargo de la quiebra, en tanto, la cooperativa beneficiada deberá devolver ese monto a través de una línea de crédito a 20 años con dos años de gracia y en cuotas semestrales, a una tasa de interés que no deberá ser superior al 10%. Además, las firmas recuperadas tendrán como obligación donar el 2% de lo producido a entidades de bien público.

Las firmas que ingresen bajo el paraguas de la ley también quedarán eximidas del pago de impuestos, tasas, sellados o timbrados de carácter provincial, que tengan origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas.

El presidente del Movimiento de Empresas Recuperadas (MER), José Abelli, respaldó ayer el proyecto del legislador socialista. "Estamos de acuerdo con la iniciativa", dijo, ya que señaló que toma como base la legislación que el movimiento apoyó en Buenos Aires.

Aunque el socialismo es minoría en la Legislatura, la iniciativa de Bonfatti tendría el apoyo del justicialismo. Esto se debe a que parte del oficialismo venía trabajando en otro proyecto dirigido a prorrogar los plazos para carrocerías DIC.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados