Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Asaltó a un taxista y se tiroteó con policías: procesado
El atraco ocurrió en junio en la zona sudoeste y derivó en un enfrentamiento en el que un ladrón resultó herido

El asalto a un taxista derivó minutos después en un tiroteo entre el presunto delincuente y agentes de la Patrulla Urbana. En ese intercambio de disparos, el hampón cayó herido de un balazo en el pecho del cual pudo recuperarse. Dos meses después el episodio, ocurrido en la zona oeste de la ciudad, tiene su primer capítulo judicial. Un juez penal procesó al ladrón por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, resistencia agravada a la autoridad y portación ilegal de arma de uso civil.

En el mismo fallo decidió archivar la causa en cuanto a la acción del policía que hirió al ladrón, al considerar que actuó en legítima defensa. La resolución fue firmada por el juez de Instrucción Nº10, Alfredo Ivaldi Artacho, y no está firme, ya que el defensor del imputado tiene tiempo para apelar ante la Cámara Penal. En caso de que el sospechoso sea declarado culpable por esos delitos recibirá una pena no menor a los seis años de cárcel.

El hecho sobre el cual se expidió Ivaldi ocurrió la madrugada del 25 de junio pasado. Según fuentes judiciales, un taxista, cuya identidad no trascendió, conducía un automóvil Volkswagen Gol y en la zona del microcentro levantó a dos hombres que pidieron ser llevados hasta Provincias Unidas y Pasco. Cuando arribó a ese lugar, uno de los falsos pasajeros extrajo un revólver y amenazó al chofer con volarle la cabeza si no le entregaba el dinero.

El conductor entonces les dio los 120 pesos de la recaudación, pero los asaltantes le pidieron más. Al ver que no podrían sacarle otra cosa, le quitaron las llaves del auto para evitar que el taxista los siguiera. Luego escaparon. De acuerdo a lo que se pudo reconstruir del hecho, el trabajador del volante denunció lo que le había sucedido a los ocupantes de un móvil de la Patrulla Urbana.

Los policías salieron en busca de los ladrones y el rastrillaje al parecer dio sus frutos a pocas cuadras del lugar del asalto, en Pasco entre Bolivia y Ecuador. Según la versión oficial del hecho, cuando los uniformados dieron la voz de alto, uno de los sospechosos abrió fuego a la vez que ambos comenzaban a huir a pie en diferentes direcciones.


Persecución y tiroteo
"Uno logró escapar, pero el otro, que era perseguido de cerca, resistió y volvió a disparar con un revólver calibre 22 largo. Un cabo de policía efectuó una detonación al aire para disuadirlo, pero como respuesta recibió otro tiro. Entonces el policía repelió la agresión e hirió al ladrón en el tórax", sostuvo una fuente de la investigación.

El juez concluyó al momento de resolver la situación de Luis Ernesto Molina, que el ladrón herido y su cómplice llegaron a consumar el robo, ya que el dinero sustraído al taxista nunca apareció, presumiéndose que quedó en poder del asaltante prófugo. También que el arma utilizada tanto para amedrentar a la víctima y luego enfrentar a la policía "estaba apta para su uso". Y finalmente, el acusado no tenía ningún permiso para portarla.

En cuanto al policía que hirió a Molina, Ivaldi archivó las actuaciones porque consideró que actuó en legítima defensa. Si esta resolución quedara firme entonces Molina será llevado a juicio acusado de robo calificado por el uso de arma de fuego y resistencia agravada a la autoridad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La noche, muchas veces una trampa para taxistas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados