Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Bolivia: piden la detención de varios ejecutivos de la petrolera Andina

La Paz.- La fiscalía ordenó la detención de varios exejecutivos de las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF y de la brasileña Petrobras, en el marco de una investigación por presunta estafa al Estado boliviano.

El fiscal Alberto Cornejo explicó hoy que el pedido de detención busca facilitar las investigaciones. Muchos de los ex directivos ya no viven en Bolivia y algunos dejaron de trabajar en esas compañías.

Fiscales de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde las dos empresas tienen su asiento, allanaron el viernes las oficinas de Repsol YPF para decomisar documentación sobre un presunto contrato irregular entre Andina y Petrobras. En el operativo apoyado por la policía fue detenido el síndico de Andina Saúl Encinas Miranda, “con fines de investigación”, dijo Cornejo.

La fiscalía abrió la investigación a fines de junio tras recibir una denuncia del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y del director boliviano en la petrolera Andina, Hernán Camacho, quienes acusan a esa compañía por suscribir un contrato secreto de“reducción de volatilidad de precios de gas natural con Petrobras, provocando estafa y daños económicos al estado”, según señala la demanda.

El trato favoreció durante casi cuatro años a Petrobras contra las alzas de precios del gas que importa desde Bolivia. Soliz dijo ante el Senado hace poco que por esa reducción arbitraria de precios, el país perdió al menos 160 millones de dólares.

Soliz explicó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales el 1º de mayo permitió descubrir la presunta “estafa”. El contrato se pactó en 2002 entre Andina y Petrobras-Brasil. Son investigados por el caso los brasileños Rubén Patritti Leiva, Antonio Luiz Silva de Menezes, Luis Rodolfo Landim y el español José María Moreno, entre otros.

Es la segunda investigación de la fiscalía en contra de Andina desde la nacionalización de los hidrocarburos. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados