Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Acuerdan cese el fuego entre rebeldes y gobierno de Uganda

Kampala- Uganda y el Ejército de Resistencia del Señor firmaron un cese al fuego para ponerle fin a un conflicto iniciado hace 19 años que dejó miles de muertos, dijeron hoy las autoridades.

El acuerdo, alcanzado durante las conversaciones de paz realizadas en Juba, en el sur de Sudán, entraría en efecto cuando el dirigente rebelde Joseph Kony anuncie el cese de hostilidades, no más allá del martes, dijo el vocero del gobierno de Uganda, Paddy Ankunda.

“Nos hemos puesto de acuerdo sobre los temas y firmado el documento. Estamos felices y ahora continuaremos trabajando por una paz amplia”, dijo Ankunda vía telefónica desde Juba.

Luego del anuncio, los rebeldes tendrán tres semanas para reunirse en diversos puntos del sur de Sudán y el norte de Uganda, a fin de ser vigilados. Se les darán alimentos y libertad de movimiento, dijeron funcionarios.

El gobierno se había negado anteriormente a detener las hostilidades antes de firmar un acuerdo amplio de paz, citando el abuso de previos acuerdos de parte de los rebeldes.

El Ejército de Resistencia del Señor ya había declarado un cese al fuego, pero varios de sus combatientes han sido eliminados en semanas recientes por fuerzas de Uganda.

Ankunda indicó que el ejército de Uganda continuaría con sus operaciones normales hasta que Kony anuncie el cese de hostilidades.

Las conversaciones entre las partes se iniciaron en Juba en julio, pero los desacuerdos sobre si será declarado un cese al fuego antes de negociar un acuerdo amplio han llevado a retrasos y abandono del diálogo de parte de ambos bandos.

El Ejército de Resistencia del Señor está formado por los sobrevivientes de un movimiento rebelde iniciado luego de que tomó el poder el presidente Museveni en 1986. El grupo es conocido por secuestrar a miles de niños y convertirlos en soldados, sirvientes o esclavos sexuales.

Se estima que el número de sus soldados varía entre 500 y 5.000. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados