Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Alerta de seguridad. Un avión que se disponía a partir de Ezeiza rumbo a Panamá fue demorado por una amenaza de bomba
Hallan elementos explosivos en un vuelo desde Argentina a EEUU
Un estadounidense fue detenido en el aeropuerto de Houston tras detectarse dinamita en una de sus maletas

Houston. - Un joven estadounidense que abordó un vuelo de Continental Airlines desde Buenos Aires hacia Houston con dinamita en su maleta fue detenido ayer por agentes de seguridad en el aeropuerto del estado de Texas. El episodio, uno de varios similares ocurridos ayer, sucede dos semanas después de que la policía británica desbarató un complot para hacer estallar varios aviones comerciales mientras volaban sobre el Atlántico hacia EEUU.

Además, durante la jornada, una amenaza de bomba llevó a las autoridades argentinas a suspender un vuelo de la compañía panameña Copa Airlines que se disponía a partir de Buenos Aires rumbo al país centroamericano.

El jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina, Marcelo Sain, dijo que en el equipaje se halló "una botella de Coca Cola con barro y adentro tenía un tubo con nitrato de amonio, un poco de dinamita y un disparador, que es un detonador para ser activado", explicó.

A su vez, Mark Mancuso, subdirector de seguridad pública en los aeropuertos de Houston, aseguró que el pasajero, de 21 años -que abordó el avión en Ezeiza sin ser detectado lo que llevaba en su equipaje-, le dijo al FBI durante un interrogatorio que los elementos explosivos hallados eran un recuerdo comprado en una mina en Bolivia. Según los agentes federales, se trata de un estudiante de Connecticut que es alumno del Colegio Lafayette en Easton, Pennsylvania.

El joven estadounidense, de 21 años, dijo a las autoridades que trabajaba en minería. "Algunas veces existe una buena explicación de por qué se trajo algo, pero de todos modos esta persona aún puede ser acusada de llevar explosivos en una aeronave, que es ilegal", dijo por su parte el agente especial del FBI, Shauna Dunlap.


Estricto control
Cualquier pasajero que quiera transportar explosivos en un avión comercial debe realizar una serie de trámites previos, que en este caso no fueron cumplimentados, explicó una fuente de la PSA de Argentina.

Continental Airlines dijo en un comunicado que un perro entrenado para hallar bombas "indicó que una maleta en el área de aduanas dio positivo a un examen de eventuales explosivos". Tras encontrar los elementos explosivos el vuelo fue detenido y registrado en Houston, luego continuó a Newark, en Nueva Jersey, donde fue revisado nuevamente por precaución, pero no se halló nada sospechoso.

En Buenos Aires, Sain dijo que "lo que nos explican nuestros técnicos en explosivos es que con una lectura de rayos X sería fácilmente detectable que se trataba de un artefacto explosivo". Otra fuente de la PSA dijo que para detonar lo que transportaba, el joven pasajero debió haber "conectado todo de manera tal que el detonador haga explotar eso, que creo que no era el caso".

El episodio sucede dos semanas después de que la policía británica desbarató un complot para hacer estallar varios aviones mientras volaban hacia EEUU. Desde entonces, varios aviones fueron desviados y las medidas de seguridad en aeropuertos fueron elevadas.

Justamente el aeropuerto argentino de Ezeiza fue testigo de un incidente similar. Una aeronave de la panameña Copa Airlines fue demorada cuando estaba a punto de despegar desde Buenos Aires a Panamá por una amenaza de bomba. "Siguiendo los procedimientos de seguridad, los 96 pasajeros a bordo y la tripulación fueron desembarcados. Tras los controles de seguridad, no fueron hallados explosivos por lo que la aeronave estaría pronto a despegar.

Asimismo, un vuelo de American Airlines entre la ciudad inglesa de Manchester y Chicago fue obligado a aterrizar en Bangor, estado estadounidense de Maine, por razones de seguridad, mientras que un avión de U.S. Airways que realizaba un vuelo nacional fue desviado hacia Oklahoma City luego de que un alguacil aéreo intervino para controlar a un pasajero que había tenido un incidente con un asistente de vuelo, indicaron las autoridades.

Por otra parte, un vuelo de Aer Lingus entre Nueva York y Dublin fue evacuado por la mañana al hacer una escala en Irlanda debido a una amenaza de bomba, que resultó falsa.


Falsa alarma
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), por su parte, dijo que ordenó que el vuelo de Manchester aterrizase en Bangor tras escuchar versiones de una presunta amenaza. Las autoridades entrevistaron a los pasajeros e inspeccionaron el aparato, que llevaba 179 personas a bordo. "No se halló nada. El avión reanudará su vuelo a Chicago", expresó el empleado de TSA John Hotard.

En el aeropuerto Will Rogers de Oklahoma City, mientras tanto, las autoridades interrogaban al individuo que tuvo el incidente con el asistente de vuelo, motivando el desvío del aparato, que cubría el trayecto Phoenix-Charlotte, Carolina del Norte.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un avión de US Airways fue desviado hacia Oklahoma.

Notas Relacionadas
Alemania: arrestan a dos libaneses por valijas-bomba



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados