Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
China condena por fraude a periodista del New York Times

Pekín. - Un periodista chino que trabaja para el periódico estadounidense The New York Times fue condenado ayer a tres años de prisión por fraude, después de que una corte de Pekín desestimara por sorpresa otro cargo por filtrar secretos de Estado. El reportero Zhao Yan, de 44 años, recurrirá la sentencia, informó su abogado Mo Shaoping.

Según el consejero legal del periódico estadounidense, Jerome Cohen, con la condena por la acusación menor de fraude, el tribunal popular en Pekín quiso sólo ahorrar un problema a los servicios de seguridad del Estado chino. La corte aseguró al comunicar la sentencia que la fiscalía no tenía "pruebas suficientes" para sustentar su acusación de que se desvelaron secretos de Estado a medios extranjeros.

El periodista, de 44 años, fue arrestado después de que el diario publicara en septiembre de 2004 que el ex primer ministro chino, Jiang Zemin, podría dejar el cargo de líder de la poderosa comisión militar, algo que finalmente ocurrió semanas más tarde. Zhao ya ha pasado cerca de dos años en prisión, por lo que según la sentencia saldrá libre en septiembre de 2007. EEUU ha solicitado su liberación en reiteradas ocasiones. La acusación por fraude se añadió a los otros cargos sólo unos meses después de su detención y no tiene nada que ver con su trabajo en The New York Times.

Cohen aseguró que se trata de una treta para justificar la estancia en prisión de Zhao Yan. "La acusación carece de toda base", dijo la hermana del acusado al diario en el que trabajaba. "Debería haber quedado completamente libre".

El tribunal lo acusó de recibir 20.000 yuanes (1.960 euros) de un detenido en un campo de trabajo cuando escribía para un periódico chino en 2001, bajo la promesa de utilizar sus influencias para lograr su liberación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados