Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Tabaré desmintió rumores de atentado en su contra
Habría sido amenazado de muerte en 2004 por promover el encarcelamiento de represores uruguayos

Montevideo. - El presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, desmintió ayer versiones atribuidas a un militar en retiro según las cuales antes de las elecciones de 2004 fue advertido de un posible atentado si ganaba los comicios presidenciales de ese año y promovía el encarcelamiento de represores de la última dictadura uruguaya (1973-1985). "No he recibido jamás hasta este momento ninguna señal, ni aviso ni nada de un atentado hacia mi persona. Ninguno", dijo Vázquez a la prensa luego de participar ayer en los actos conmemorativos del 181 aniversario de la declaratoria de la independencia de Uruguay.

Aclaró, además, que "no hay ningún reforzamiento de la seguridad personal del presidente de la república, más que la que tuvieron otros presidentes, adaptada a los tiempos modernos". "Si quisiera vivir con mayor seguridad no me hubiera quedado en mi casa. Me hubiera ido a vivir a (la residencia presidencial de) Suárez o hubiera estado aislado de cualquier situación. No hay ningún tipo de anuncio ni aviso. No he recibido nada. Acá me tienen entre ustedes", dijo el jefe de Estado.

Vázquez, que triunfó en las elecciones de octubre de 2004 y se convirtió en marzo de 2005 en el primer mandatario de izquierda de Uruguay, reside en su casa familiar en una zona residencial de Montevideo, donde se instaló un pequeño grupo de custodia. Utiliza la residencia presidencial sólo para reuniones de trabajo.

La versión sobre una supuesta amenaza al mandatario fue divulgada el jueves por la prensa local, que reprodujo fragmentos del libro "Encontrando a los desaparecidos", editado esta semana.

Según esa investigación, el coronel retirado Gilberto Vázquez insinuó en reuniones privadas antes de las últimas elecciones presidenciales que podría atentar contra el líder de la izquierda uruguaya si éste era electo y permitía que militares acusados de violar los derechos humanos fueran encarcelados. El mandatario fue alertado del posible ataque después de la reunión, indica el libro.

El militar retirado está actualmente detenido en una cárcel de Montevideo a la espera de su posible extradición a Argentina por su presunta participación en el llamado "Plan Cóndor", una operación de represión que desplegaron los gobiernos dictatoriales del Cono Sur sudamericano en los años 70 y 80. Otros militares y policías uruguayos en retiro están recluidos junto a Vázquez por la misma causa, que es investigada por la Justicia argentina.

Gilberto Vázquez, que actuó en los servicios de inteligencia, fue detenido en mayo y poco después protagonizó una fuga desde el hospital militar y tras ser recapturado, comenzó a lanzar distintas versiones sobre la lucha antisubversiva, cobrando un protagonismo diario en la prensa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Desaparecidos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados