Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 26 de agosto de 2006  
Apuran reintegros a obras sociales sindicales más chicas
La Administración de Programas Especiales busca equilibrar el reparto de fondos para prestaciones complejas

Así lo señaló el titular de ese organismo, Juan Rinaldi, quien aseguró que trabaja para facilitar el acceso de las obras sociales más chicas a este sistema.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene un organismo, la Administración de Programas Especiales (APE), que administra los fondos y distribuye el dinero entre las distintas obras del país. El organismo depende de la Superintendencia de Seguros de Salud y subsidia las prestaciones de alta complejidad de las obras sociales sindicales y está conformado por un sistema de fondos de redistribución al que aportan los trabajadores con una parte de su salario.

La Administración recauda por medio de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución. Esto se integra con el 10% o el 15% de los aportes y contribuciones que reciben las obras sociales y con el 15% o el 20% de los aportes y contribuciones que reciben las obras sociales del personal de Dirección y las Asociaciones Profesionales de Empresarios.

Pese a esta variación recaudatoria, que se genera a partir del porcentaje mayor o menor de acuerdo a los sueldos que superen o no el tope de la remuneración bruta mensual de mil pesos, la APE tiene el manejo una fuerte "caja".

El poder de abrir o cerrar estos fondos descansa en las huestes del líder camionero Hugo Moyano. El director del APE, Juan Rinaldi, es un abogado laboralista vinculado al Sindicato de Camioneros, con experiencia en el manejo de los avatares sindicales. Los fondos son específicos y regulados por ley.

Los funcionarios de APE realizaron en Rosario una serie de actividades de capacitación con el fin de "explicar" a las obras sociales más pequeñas como es el formulario y los pasos que deben seguir para cobrar las prestaciones. "Durante años, el organismo sólo pagó a las llamadas obras sociales grandes", explicó Rinaldi, y acotó: "Nos dimos una política con las otras, las que tal vez no tienen más de 300 afiliados, que antes nunca llegaban a cobrar por ciertas regulaciones que tenía el sistema y algunas irregularidades, y poco a poco las fuimos modificando".

El funcionario dejó trascender que en el sistema hubo irregularidades por las cuales se favorecía a obras sociales sobre otras y que, en esta gestión, al mejorar el sistema administrativo, se agilizaron los reintegros. "En lo que va del año ya se atendieron y se pagó el reintegro a 214 obras sociales, en tanto en todo 2005 se pagó a 200" aclaró Rinaldi.

El APE creció en los montos a repartir por medio de la cantidad de trabajadores comprendidos en el sistema, que tiene actualmente 15,3 millones de beneficiarios. Ese dinero, que se utiliza para financiar la cobertura de prestaciones de alta complejidad, proviene de los descuentos que se aplican al salario de los trabajadores y de las contribuciones de los empleadores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Salud: obligan a justificar aumentos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados