Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Tras el caso Fraticelli, disponen cambios en los juicios penales
Procesos y sentencias ya no serán revisados por la misma cámara. El juez correccional que investiga no resuelve

La Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió modificar el sistema de distribución de las causas penales a fin de adecuar el proceso penal santafesino a los lineamientos marcados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 8 de agosto, cuando ordenó revisar la sentencia impuesta al ex juez de Rufino Carlos Fraticelli y a su esposa, Graciela Dieser, ante la presunción de prejuzgamiento. La medida adoptada, manifestaron los integrantes del alto tribunal local, "no pretende constituir una solución definitiva a la cuestión sino preservar -en lo inmediato- el desarrollo de los procesos, hasta tanto los órganos competentes adopten las medidas pertinentes al respecto".

Al cuestionar el proceso contra Fraticelli, la Corte nacional había señalado que un mismo tribunal no puede tener dos funciones en un mismo trámite penal: pronunciarse a la vez en la investigación y en el juicio, dado que eso afecta su imparcialidad.

Vale recordar que la advertencia hecha por la Corte nacional sobre el caso Fraticelli hizo hincapié en que fue la misma sala de la Cámara de Apelaciones la que confirmó el procesamiento y la condena del matrimonio acusado del crimen de su hija. Ante ello, los ministros santafesinos de la Corte sostienen que "de ahora en más, las causas que llevan adelante los jueces correccionales se desdoblarán en dos partes: la primera, dedicada fundamentalmente a la investigación de los hechos, y la segunda, al debate o plenario. En estos casos, las distintas instancias no podrán ser tramitadas ante el mismo juzgado".

En cuanto a las cámaras de apelación, el sistema apunta a que el mismo tribunal no actúe para revisar procesamientos y sentencias en una misma causa (como ocurrió en el caso Fraticelli). Por ello, se estableció un sistema de rotación teniendo en cuenta la especialidad de la materia y la geografía provincial. Como ejemplo, si una Sala de la Cámara de Apelaciones de Rosario se expidió acerca del procesamiento de los involucrados en determinado expediente, a la hora de revisar la sentencia el caso será remitido a la Sala o Cámara que corresponda según el orden de suplencia establecido.

En otro tramo de la acordada difundida ayer, los integrantes de la Corte admiten que la medida adoptada "no pretende constituir una solución definitiva a la cuestión, sino preservar, en lo inmediato, el desarrollo de los procesos, hasta tanto los órganos competentes adopten las medidas pertinentes al respecto". Y refieren las tareas que se vienen llevando a cabo en el marco del Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia santafesina, que incluye la reforma del sistema procesal penal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
¿El caso de Rufino se dirimirá en Rosario?



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados