Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Chabán dice que es una víctima de "la traición de las masas"

Buenos Aires.- El empresario Omar Chabán, detenido por la tragedia en el boliche Cromañón, por el que será sometido a juicio oral, culpó a “la traición de las masas” por la situación en que se encuentra y aseguró que hay gente que “no tiene límites”, en referencia a quienes tiraron las bengalas que provocaron el incendio que causó 194 muertos.

"Fueron 25 años en los que apoyé cosas distintas. Entonces, en esa creencia, yo no tenía calibrado que las masas traicionan o que en esa masa hay gente que no tiene límites y te van a poner en una situación criminal”, sostuvo el empresario.

En un reportaje concedido a la página Terra.com.ar de internet, Chabán agregó: “Por eso yo estoy diciendo: intelectuales y artistas, no se comuniquen con las masas y cuidado con los medios de comunicación”.

La jueza de Instrucción María Angélica Crotto elevó que se juzgue oralmente a Chabán, por tener a su cargo la explotación de Cromañón; el jefe de seguridad del local, Raúl Villarreal, y cinco policía de la comisaría septima, acusados de distintos delitos por presunta responsabilidad en la tragedia del 30 de diciembre de 2004, que causó la muerte de 194 personas.

Durante dos horas de reportaje que concedió a los periodistas de esa página de internet, en la cárcel de Marcos Paz, Chabán responsabilizó a conocidos del grupo Callejeros por el ingreso de las bengalas al boliche bailable.

“Yo lo que pienso es que saben quiénes la tiraron. Estoy segurísimo de que fue alguien cercano a la banda. Hay una chica que dice que la madre del Pato (Patricio Santos) Fontanet (líder de Callejeros) les daba la pirotecnia. Pero no quiere declarar por miedo”, sostuvo.

En relación a la forma que ingresaron la pirotecnia, el empresario evaluó varias posiblidades, entre ellas que “las entraron antes de las ocho de la noche o tenían un conocido de seguridad que los dejó pasar o entraron por invitados o también puede ser que haya entrado por el hotel, adonde podía entrar Callejeros”, en referencia al Leblon, en avenida Rivadavia 3009.

Respecto a la situación tras el incendio, el gerenciador dijo que “Bomberos no sabía qué estaba pasando, Same no sabía qué estaba pasando. Y por eso hubo mala praxis: no sabían cómo tratar a la gente. En el lugar murieron entre 22 y 27 personas, es decir que la evacuación no fue mala”, afirmó.

Sobre la posición de los padres de los chicos que murieron en el local, Chabán respondió que “aducen que las condiciones del lugar eran inaceptables. Ahora, el lugar funcionaba desde hacía 10 años como El Reventón (una bailanta), donde metían tres o cuatro mil personas y nunca pasó nada. Y en ocho meses con 25 recitales, fijate los descerebrados lo que hacen”.

“Esos padres se tienen que cuestionar a sí mismos. Porque ellos también son responsables de sus hijos. No todos, me estoy refiriendo al grupo 'descerebrado', que no respetaba los pactos sociales y traicionaron a su pares. El amigo de su hijo hizo esto, no yo. Yo con mis acciones salvé a la gente. Mis actos fueron nobles”, aseguró.

Dijo que la noche de la tragedia habló “40 minutos antes del show”, durante los cuales les pidió a los concurrentes “específicamente que no tiraran cosas al techo, después, el grupo (Callejeros) también lo pidió”.

“Apenas comienza el show, yo veo a tres tipos de unos 20 años que empiezan a tirar bengalas. Fue una acción coordinada. Ahí corto el sonido, la gente los aísla, pero ellos siguen tirando. Yo los vi, pero no los puedo reconocer. Esto no lo podía pensar nadie; es algo desmedido”, destacó.

Chabán remarcó que “ellos (en referencia al supuesto grupo de tres chicos) hicieron esto, pero tampoco sabían que ese material (el poliuretano) era letal. Ellos no querían matar a 194 personas”.

“Yo hablo de acto delirante, sin control, pero nada implica que ellos querían matar a la gente. Así que la figura dolosa podría estar en ellos, pero no en Callejeros o en mí”, concluyó el empresario.

Finalmente, el empresario consideró que el destituído jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra “no es responsable”, y le pidió a la jueza a cargo de la causa “hacer una análisis sociológico”, porque “en el rock son todos re machos. Ahora, con 200 muertos hay un pacto de silencio entre estos grandes machos”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados