Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Dos vidas en riesgo. Fuerte polemica entre la iglesia, el Gobierno, organizaciones sociales y profesionales
Amenazan a médicos y familiares de la joven mendocina autorizada a abortar
Antiabortistas advirtieron que elevarán demandas contra profesionales si se realiza la operación

La familia de la joven discapacitada que anteayer recibió autorización judicial para interrumpir un embarazo, y médicos del hospital Luis Lagomaggiore, de Mendoza, fueron amenazados ayer en forma telefónica ante la posible práctica del aborto terapéutico. La polémica desatada por grupos antiabortistas se agudizó cuando autoridades de ese centro médico recibieron anoche una amenaza de bomba en el establecimiento, lo cual fue investigado por policías de la Brigada de Explosivos de la provincia.

En una primera instancia se precisó que el centro asistencial había sido evacuado, pero personal de guardia dijo a La Capital que se trabajaba normalmente y que no había habido ninguna evacuación.

Dante Vega, abogado de la familia de la chica, confirmó que "están realizando amenazas telefónicas a la casa de Ana Gazzoli", madre de la joven de 25 años, embarazada luego de ser víctima de una violación. "En los llamados también hacen bromas sobre la situación que está atravesando la familia", señaló.

"Si con esto querían amedrentar a la madre de la chica, lo han logrado, pero si lo que pretendían era un cambio de opinión, les digo que están gastando plata inútilmente en pulsos telefónicos", consideró Vega.

El abogado y Gazzoli regresaron ayer a Mendoza desde Buenos Aires, donde se reunieron con el ministro de Salud, Ginés González García.

Por otra parte, médicos del hospital Luis Lagomaggiore, ubicado en la zona oeste de la capital provincial, también fueron amenazados ayer en forma telefónica ante la posibilidad de que concreten la intervención quirúrgica.

El presidente de la organización Vida Más Humana, José Murri, había advertido que demandará "civil y penalmente" a los médicos que interrumpan el embarazo, de 12 semanas de gestación, porque "el aborto no está legalizado en Argentina, el aborto es una cuestión penal".

En tanto, desde el Círculo Medico de Mendoza, el neonatólogo Héctor Mackern dijo que sabían de las intimidaciones pero que no habían recibido denuncias de los profesionales.

"El tema fue discutido por el Comité de Bioética del Ministerio de Salud, se consultó a la Facultad de Derecho de Cuyo y se debatió en forma interdisciplinaria", señaló. "No es que estemos a favor del aborto, pero son dos las vidas que hay que tener en cuenta", dijo a La Capital el neonatólogo, quien también es secretario gremial de la entidad médica mendocina.

En ese marco, Dante Vega reiteró que "los médicos no deben tener temores puesto que la Justicia apoyó la práctica del aborto a la discapacitada".

Voceros del Ministerio de Salud mendocino manifestaron su preocupación por "las amenazas realizadas por personas ligadas a las organizaciones que rechazan la práctica abortiva". Además, indicaron que pusieron a disposición los distintos hospitales públicos de esa ciudad para que puedan acudir la madre o la joven para concretar la operación.

También ayer, numerosas personas se congregaron frente a la Legislatura provincial para expresar su apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia que se pronunció a favor del aborto a la joven y a su vez rechazaron la actitud de las entidades que se oponen a la operación. En la manifestación participaron la organización Las Juanas y las Otras, la Fundación Ecuménica de Cuyo, Mujeres Libres y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras entidades. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Manifestaciones frente a la legislatura mendocina en apoyo a la decisión de la Justicia.

Notas Relacionadas
La Iglesia pide "no sembrar la cultura de la muerte"

Curia mendocina

Habrían interrumpido el embarazo a la chica platense




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados