Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Astrónomos definen hoy si Plutón seguirá siendo considerado un planeta

La Unión Astronómica Internacional (UAI) vota hoy en Praga una nueva definición sobre lo que es un planeta, un concepto que podría dejar afuera de esa calificación a Plutón, considerado durante 76 años el noveno planeta del sistema solar.

Así lo adelantaron ayer algunos de los integrantes de la UAI, quienes aseguraron que existen dos propuestas a votarse hoy: la primera excluiría a Plutón como planeta y lo pondría como un cuerpo celeste "enano", y la otra lo incluiría junto con otros tres cuerpos en esa definición, con lo que los planetas del sistema solar se elevarían a doce.

Junachi Watanabe, vocero del observatorio nacional de astronomía de Japón y miembro del Comité de la IAU para la definición de un planeta aseguró que el sistema solar "tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aunque evitó anticipar la nueva definición.

Iwan Williams, miembro británico del mismo comité, explicó que "todas las propuestas reconocen la existencia de tres grupos de planetas".

Explicó que el primero "estaría formado por los ocho planetas grandes (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano), el segundo grupo lo integrarían los asteroides y el tercero Plutón y UB313, un objeto descubierto el año pasado que es el cuerpo más grande encontrado en órbita alrededor del sol desde 1846".

El científico aseguró que "todos los proyectos de resolución reconocen la existencia de estos tres grandes grupos, la cuestión es qué es lo que se quiere llamar un planeta, ¿sólo el primer grupo lo son, o el tercer grupo también?'.

Otros expertos consideran a Plutón como un objeto más de una familia de cuerpos de un cinturón, en este caso de Kuiper, al igual que se hizo en su momento con Ceres, considerado hoy un asteroide.

De continuar considerando a Plutón como un planeta, habría que incluir en esa categoría a otros tres cuerpos similares a él como Ceres, Caronte -actual satélite de Plutón- y UB813 o Xena, el cuerpo más alejado del Sol.

Plutón fue descubierto en 1930 por un científico estadounidense y desde entonces fue objeto de una larga y dura disputa, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido a 2.300 kilómetros de diámetro.

El comité estudia que la definición de planeta se ajuste a la de un cuerpo celestial que orbite alrededor de una estrella sin ser él mismo una estrella. También debe ser lo suficientemente grande en masa para que su propia gravedad le dé una forma casi esférica.

Las reacciones a la propuesta, que votarán hoy unos 2.500 astrónomos ha caído como un meteorito en la conferencia anual de la UIA en Praga. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados