Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Desarrollan un mecanismo para crear células troncales sin dañar embriones
El hallazgo de biólogos norteamericanos posibilitaría superar una extensa discusión ética y política

Una compañía estadounidense de biotecnología desarrolló un nuevo mecanismo para crear células troncales sin destruir embriones humanos y lo describió como una potencial solución al debate político y ético que ha estallado sobre el tema.

"Esto hará mucho más difícil oponerse a esta clase de investigaciones", dijo Robert Lanza de la firma Advanced Cell Technology, la compañía de Alameda, California, que anunció ayer el nuevo método.

Investigadores de células troncales se manifestaron impresionados por la nueva técnica que puede generar dos grupos de células madres sin necesidad de destruir embriones y una portavoz de la Casa Blanca dijo que el procedimiento era "alentador". Sin embargo, pocas voces entre quienes apoyan y rechazan el uso de embriones en la investigación con células troncales consideran que el nuevo procedimiento pueda terminar con el prolongado y amargo atolladero sobre ese estudio.

Para muchos científicos, las células troncales son sumamente promisorias por su capacidad de transformarse en casi cualquier tipo de tejido humano, lo que podría llevar a curas de una amplia variedad de enfermedades. Pero el Vaticano y el presidente de Estados Unidos George W. Bush entre otras personalidades argumentan que la promesa de las células troncales "no debe materializarse a costa de la vida humana, incluso en sus primeras etapas de gestación".

La nueva técnica requiere una sola célula de un embrión en su fase inicial y la utiliza para crear una línea de células troncales. El resto del embrión retiene el potencial necesario para continuar su desarrollo normal.


Mecanismo ingenioso
Los científicos de Advanced Cell concibieron un mecanismo ingenioso para aprovechar los actuales tratamientos de fertilidad y evitar la creación, manipulación o destrucción de embriones para producir células troncales.

El procedimiento de fertilidad, conocido como diagnóstico genético de preimplantación o PGD por sus siglas en inglés, es utilizado cuando los progenitores no desean tener un hijo con un defecto congénito mortal o discapacitador.

Alrededor de mil procedimientos de este tipo son realizados cada año en Estados Unidos.

El PGD comienza con la fertilización in vitro para producir numerosos embriones. En una de las primeras fases de gestación, cuando los embriones son apenas un cúmulo de ocho o diez células, se extrae una sola célula de cada uno. Las células retiradas son sometidas a estudios para detectar posibles problemas congénitos, y los que están sanos son entonces implantados en la madre con la esperanza de que se desarrollen con normalidad.

El nuevo método de producción de células troncales toma una célula extraída durante el PGD y permite que se divida. Una de las dos células resultantes es usada para las pruebas genéticas normales del PGD y la otra es cultivada para el desarrollo de células troncales.

Un documento con la descripción del método fue difundido ayer en Internet por la revista británica Nature. La publicación divulgó el año pasado un estudio similar de Advanced Cell Technology que demostraba la viabilidad de la técnica en ratones.

La ley estadounidense prohíbe financiar las investigaciones que lastimen embriones humanos. Una vocera de la Casa Blanca dijo que aún no se determina si el nuevo mecanismo podría recibir financiamiento federal, "pero resulta alentador ver que los científicos hagan al menos esfuerzos serios por apartarse de la investigación que implica la destrucción de embriones". (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nueva técnica requiere de una célula en su fase inicial.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados