Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 24 de agosto de 2006  
Agro. La entidad celbró su 122º aniversario. También instó a facilitar la importación de soja
La Bolsa reclamó racionalidad a las provincias para cobrar ingresos brutos
El titular de la entidad se quejó por el laberinto de los convenios multilaterales y pidió una política coordinada

Fabiana Monti / La Capital

La Bolsa de Comercio de Rosario pidió a los gobiernos provinciales coordinar acciones en la administración del impuesto a los ingresos brutos, ya que la multiplicidad de criterios que utiliza cada distrito para aplicar el régimen de retenciones de ese gravamen torna "inviable el desempeño de ciertas actividades económicas".

El presidente de la entidad, Jorge Weskamp, se quejó durante el discurso realizado en el acto del 122º aniversario de la institución, de la "voracidad fiscal" que exhiben algunas provincias respecto de la percepción del impuesto.

"Cada jurisdicción ha establecido su propio régimen, fijando alícuotas, bases imponibles y criterios de aplicación en función de sus conveniencias, convirtiendo la labor de los contribuyentes y agentes de retención en un auténtico laberinto impositivo", indicó el directivo y apeló a la intervención de los gobiernos provinciales para que se lleve a cabo una tarea de coordinación de las administraciones tributarias locales, con el objetivo de dar racionalidad al sistema.

El impuesto a los ingresos brutos es el que más aporta a las provincias en concepto de recaudación propia. En el caso de las empresas que operan en distintas jurisdicciones, la tributación se realiza a través de los "convenios multilaterales".

Si ese sistema se complica por la falta de criterios homogéneos para su administración, el tema se vuelve más grave en algunas provincias que aplican lo que se conoce como "criterio amplio de retención".

Esto significa que los agentes de esas jurisdicciones deben aplicar la retención a los contribuyentes del convenio multilateral inscriptos en cada una de ellas, sobre el 50% del precio total de la operación, en forma independiente de los lugares de entrega o pago de la mercadería.

Este criterio, utilizado en Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán, motiva que un contribuyente inscripto en varias jurisdicciones deba soportar retenciones acumuladas que multiplican la alícuota del impuesto.

Estos regímenes, señalan en la entidad, "distorsionan la natural operatoria comercial de los mercados de granos, afectando los negocios de canje, una de las más difundidas formas de financiación pre-cosecha con que cuentan los productores".

En ese sentido, el gobernador Jorge Obeid, también presente en el acto, destacó que Santa Fe es la provincia que menor presión tributaria ejerce sobre la producción, ya que se eliminaron los ingresos brutos a la actividad productiva. También recordó que desde hace cuatro años no se suben los impuestos.

Pero más allá de todos los temas a resolver, la entidad bursátil instó al diálogo como forma única de resolver las diferencias puntuales entre el gobierno y el sector agropecuario.

Weskamp agregó que "el desasosiego que viven muchos sectores de la producción se expresó en medidas de protesta", como el paro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Nuestra institución considera que resulta un muy buen augurio la vocación del Ministerio de Economía de convocar a encuentros con las entidades representativas del agro", dijo.


Admisión temporaria
Otro de los reclamos que planteó el presidente de la entidad bursátil fue la decepción por la falta de adecuación del régimen de importaciones temporarias para posibilitar la introducción de granos oleaginosos de países del Mercosur de manera de poder aprovechar a pleno la capacidad industrial.

"La actividad privada concretó importantes inversiones en la ampliación de su capacidad de procesamiento y embarque, a fines del corriente año, estaremos en condiciones de procesar 160.000 toneladas diarias", dijo.

Advirtió, en ese sentido, que "como la producción nacional no es suficiente para abastecer de esa materia prima a la industria aceitera, debe facilitarse la importación temporaria de soja de países limítrofes, básicamente de Paraguay, Bolivia y de algunos Estados del Oeste brasileño".

"Esa soja, que hoy pasa de largo para su procesamiento en países de destino, se podría elaborar en Argentina incorporándole valor agregado".

En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad Miguel Lifstchiz, el gobernador Obeid, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y legisladores provinciales y nacionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifstchitz, Obeid, Weskamp y Campos en el acto por el aniversario de la Bolsa.

Notas Relacionadas
Campos pidió a Monsanto que desista de sus demandas

Weskamp reclamó más acción por la hidrovía



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados