Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 24 de agosto de 2006  
Quieren construir una cuarta central
El gobierno reactivó el plan nuclear argentino
Terminarán Atucha II con una inversión de $1.800 millones. Activarán plantas de agua pesada e insumos nucleares

El gobierno anunció la reactivación del Plan Nuclear Argentino, a partir de la decisión estratégica de recuperar las capacidades científicas y tecnológicas nucleares del país, con vistas a todas las aplicaciones pacíficas de la energía atómica.

La decisión abarca el desarrollo de áreas relativas a la generación de electricidad, la salud y la industria. En el sector energético, a través de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), se pondrán en marcha las obras que permitirán terminar la construcción de la Central Nuclear Atucha II, con vistas a su puesta en funcionamiento en 2010. Esto supone una inversión adicional de 1.800 millones de pesos con una generación de 745 MW. Asimismo, se firmaron acuerdos destinados al estudio de la extensión de la vida útil a 25 años de la Central Nuclear Embalse, ubicada en Río Tercero, Córdoba.

El acto, que se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner y asistió gran parte del gabinete nacional, los embajadores de Canadá, Venezuela y Brasil, y el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata.Además, se estudia la construcción de una cuarta central nuclear y se declarará de interés nacional la construcción del prototipo del reactor de diseño argentino Carem. Por otro lado, se inició el proceso de puesta en marcha de la Planta de Agua Pesada ubicada en la provincia de Neuquén, Ensi, para producir adicionalmente las 600 toneladas destinadas a la Central Nuclear Atucha II.

Asimismo, se firmó un convenio con la empresa Aecl, de Canadá, para estudiar la factibilidad de un proyecto de abastecimiento de agua pesada a las centrales nucleares de tipo Candu. Por otra parte, se reactivaría la actividad minera destinada a la extracción de uranio en el país.

Entre los puntos destacados de los acuerdos que componen las líneas del plan en las áreas de salud, energía y generación de recursos humanos y suministros incluye un convenio entre la CNEA y las empresas productoras de radiofármacos Bacon y Tecnonuclear ,para la provisión gratuita a hospitales públicos de radiofármacos.

Por otra parte, Nasa y la CNEA firmaron un convenio para la formación de nuevos recursos humanos destinados a los trabajos previstos para completar el Proyecto Atucha II.

A esto se sumó un contrato suscripto entre Nasa y Ensi, para proveer 600 toneladas de agua pesada para la Central Nuclear Atucha II. La iniciativa daría trabajo a alrededor de 500 personas de alta capacidad tecnológica , entre otros empleados de esos organismos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados