Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 24 de agosto de 2006  
Había reabierto en el 98 tras varios proyectos truncados
El cine Del Patio ofreció su última función y cerró sus puertas
El titular de la cadena Del Siglo, José Luis Bertolissi, dijo que la razón fue la "notable" baja de espectadores

Eugenia Langone / La Capital

El cine Del Patio ofreció ayer, a las 20, su última función. La sala perteneciente a la cadena Del Siglo había reabierto sus puertas en 1998 con la propuesta de traer cine arte a la ciudad, según había anunciado con orgullo en aquel momento uno de los dueños, José Luis Bertolissi. En cambio, anoche el hombre confirmó la noticia diciendo: "No daba más, pobre cine". Así, la sala de Sarmiento 780 que albergó alguna vez al mítico grupo Arteón cerró sus puertas y, según comentó Bertolissi a La Capital, ninguno de los proyectos en danza para desembarcar en ese lugar están relacionados al séptimo arte.

El "notable" descenso de público fue la causa principal a la que apuntó Bertolissi a la hora de explicar el ocaso. "Hay un antes y un después de la apertura del complejo Showcase (que funciona en el Shopping Alto Rosario). Eso les pegó fuerte a las salas tradicionales, como Del Patio y El Cairo, que quedaron aisladas", señaló y reconoció que se trata de "un final que a la larga o a la corta, estaba previsto".

Con el descenso de espectadores, sencillamente los números no cerraban. "Había días en que no llegábamos a tener un promedio de 50 personas. Entonces, cuando había que evaluar los gastos y el rédito, todo se complicaba", reconoció.

Pero además señaló que "la oferta y la demanda de cine cambió mucho", y añadió: "Encima, el cine arte tiene de por sí un número acotado de público".

Es que cuando El Patio reabrió en el 98 impulsó la idea de tener en la ciudad un espacio donde los espectadores pudieran ver ese tipo de producciones y, de paso, alquilar la sala para obras de teatro.

Las aperturas y los cierres de esta sala, que tiene capacidad para 246 personas, fueron de la mano de los vaivenes del país. En agosto de 1994 fue inaugurada por la Sociedad Exhibidora Rosarina y cerró sus puertas por primera vez en septiembre del 97.

Ese mismo año, pero en diciembre, hubo una nueva reapertura y otro cierre un año más tarde. Y finalmente en octubre del 98 reabrió con la proyección de la película "Principio y fin", de Arturo Ripstein.

Pero a su pasado reciente, la sala suma otra historia. Durante años fue uno de los espacios del mítico grupo Arteón, que según dicen fue fundado en la mesa de un bar por Néstor Zapata y Teresa Gordillo.

El grupo funcionó desde 1965 hasta 1987, y constituyó un espacio creativo y de producción colectiva que aglutinó durante mucho tiempo a jóvenes con inquietudes artísticas, políticas e intelectuales.

El proyecto se consolidó como emprendimiento multicultural y llegó a tener cuatro salas, dos para teatro y dos para la proyección de películas. Sobrevivió a la dictadura refugiando sus obras en una sala de Laprida al 500, mientras que las proyecciones se realizaban justamente en esta sala de Sarmiento al 700 que hoy, una vez más, cierra sus puertas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados