Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 24 de agosto de 2006  
En la mira. Los inspectores también sorprendieron in fraganti a gauchos con antorchas muy cerca del puente a Victoria
En una semana hubo doce actas por fuego ilegal en las islas
Catastro de Entre Ríos identificó a tres dueños de campos donde se quemaron pastos, uno es rosarino

Lucas Ameriso / La Capital

La Dirección de Catastro de Entre Ríos identificó a los primeros tres propietarios de los campos en los que se quemaban pastizales en forma ilegal, y que fueron referenciados en los vuelos que realizó el martes pasado el helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego sobre las islas entrerrianas. Se trata de un productor rosarino y dos entrerrianos. En tan sólo una semana, las autoridades ya labraron doce actas por la quema de pasturas sin autorización en campos de las islas frente a Rosario. Es más, los propios inspectores detectaron in fraganti a gauchos a la vera del puente a Victoria con antorchas en sus manos.

Desde que comenzó a operar el helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego los avistajes aéreos han sido incesantes. Y lo bueno es que ahora comienzan a aparecer los dueños de las tierras donde arden los pastizales.

En efecto, según confirmó el secretario de Medio Ambiente santafesino, Marcelo Terenzio, "se notificó vía fax la nómina de los primeros tres propietarios de campos en donde había quema ilegal el pasado 15 de agosto".

La información se produjo después del sobrevuelo que el propio Terenzio protagonizó el martes pasado, donde se referenciaron los lugares con GPS, se precisaron las coordenadas y luego la Dirección de Catastro de Entre Ríos cotejó los datos.


Los primeros tres
De acuerdo a lo que maneja el gobierno santafesino, el dueño de uno de los campos donde se produjo la quema ilegal es Rufino Baggio, quien reside en Gualeguaychú y sería el titular de una afamada fábrica de jugos con distribución a nivel nacional.

El segundo propietario sería Fernando Nazareno Ruiz, con domicilio en Victoria, mientras que el tercero sería Gonzalo Luis Velloso, quien acredita residencia en Rosario.

"Que cada cual haga lo que tenga que hacer, pero queda en evidencia la escasez de una política de explotación ganadera sustentable en las islas", sentenció Terenzio.

La Capital se contactó ayer con la coordinadora del área forestal del Ejecutivo entrerriano, Ermela Aguer, quien confirmó la aplicación de nuevas actas.

"En esta última semana hemos realizado doce constataciones de fuego sin autorización en diversos campos, que serán remitidas a Catastro y a la Dirección de Tierras para identificar a sus dueños. Luego se van a elaborar los dictámenes correspondientes por parte de la Secretaría de la Producción, a fin determinar el valor de las multas", se explayó la funcionaria.

Según el relevamiento, entre las 12 actas figuran reincidentes, lo cual podría elevar considerablemente la infracción. Aguer aclaró que las actuaciones administrativas no invalidan que trascartón "cualquier persona afectada por la quema de pastizales pueda iniciar las acciones penales que considere frente a un daño concreto. Esto vale para el gobierno santafesino inclusive", remarcó.

Lo que resultó sorprendente fue la detección in situ del fuego provocado intencionalmente. Aguer recordó que el viernes pasado, mientras una delegación oficial transitaba por el puente Rosario-Victoria, a la altura del peaje "se debió labrar un acta a un gaucho que a caballo estaba prendiendo fuego al costado de la traza". Las actas, que llegaron ayer a manos del gobierno entrerriano, contaron con las actuaciones de la policía y la firma de los testigos necesarios para labrar las cédulas.


Al acecho del fuego
Los 12 frentes de fuego que las autoridades entrerrianas detectaron en estos días junto al plan nacional, fueron sofocados por diversas dotaciones.

Cabe recordar que hace más de un año y medio unos 10 propietarios de terrenos donde ardieron las pastizales en forma clandestina fueron llevados a la Justicia. Estos antecedentes obran en poder los funcionarios para verificar el grado de reincidencia.

"Vemos que falta conciencia de los productores", se sinceró Aguer al señalar que en la actualidad en las islas hay "una cantidad enorme de ganado". Es más, según estimaciones oficiales, el ganado bovino se ha incrementado desde el año pasado a razón de tres cabezas por hectárea, empujados a la zona de islas por el boom sojero que echó las vacas de los campos cultivables.

Mientras no haya fuertes crecidas, el suelo podría cultivarse, pero como reconocen algunos expertos, "quemar es más barato". En rigor, si un privado quisiera encender fuego, no tendría obstáculos legales. Lo que debe hacer es pedir autorización al gobierno de Entre Ríos siguiendo una serie de normas de seguridad y condiciones climáticas específicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El martes un helicóptero de Manejo del Fuego detectó incendios.

Notas Relacionadas
"Rosario también genera humo por los basurales"

Nuevo reconocimiento




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados