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 miércoles, 26 de julio de 2006  
Piden a los diarios publicar más notas sobre niñez y adolescencia
Una investigación demostró que ha habido un avance en los últimos años pero la cobertura no es la óptima

El Capítulo de la Infancia de Periodismo Social, junto a Unicef, Fundación Arcor y Fundación C&A presentaron el segundo informe anual Niñez y Adolescencia en la Prensa Argentina, una investigación sobre la cobertura de doce diarios nacionales y provinciales sobre temas relacionados con la niñez y la adolescencia. El estudio dio un balance positivo aunque se consignó que se necesita mayor compromiso. Entre los progresos, se destacó el incremento de notas que realizó La Capital y la acción desarrollada a través de la sección Educación para reflejar el pensamiento de los chicos.

  El principal objetivo del Capítulo Infancia es mejorar la cobertura periodística de los temas que afectan a la niñez y la adolescencia. Como dato alentador al respecto, el informe —que se basó en el monitoreo de casi 30 mil noticias publicadas durante 2005— demostró que durante el último año la cantidad de notas sobre chicos llegó a incrementarse hasta un 10% en algunos diarios. Otros indicadores, como el desuso de términos peyorativos y la distribución de fuentes también mostraron resultados positivos.

  Sin embargo, los responsables del informe señalaron que “aún no se termina de plasmar del todo las intenciones y voluntades de cambio expresadas desde la prensa a lo largo del año”.

  En el marco de una expansión económica que mejoró sus índices, y a partir de la aprobación en el Congreso de la ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes es que los diarios volvieron a hacer hincapié en todo lo relacionado con la violencia para informar sobre esta franja de edad. Esta área de temas absorbió casi el 22% de notas escritas en 2005 y, a pesar de un leve crecimiento respecto del año anterior, los temas de educación volvieron a quedar lejos de ese porcentaje (19.1%).

  Página/12 y La Nación fueron los diarios que más notas publicaron con menciones al hecho histórico que resultó ser la aprobación de la ley: entre ambos concentraron el 46% de los textos.

  Teniendo en cuenta el rol social del periodista, su papel como comunicador y su influencia en la formación y recreación de la opinión pública es que Periodismo Social se plantea como desafío desde ahora y hasta 2007 convertir el tema de la niñez y la adolescencia en una prioridad.

  El periodista desde su lugar instala enfoques y debates favorables para ciertos temas. Desde que los medios ponen la mirada sobre un problema que involucra niños y adolescentes contribuyen a definirlos como temas de agenda.

  El monitoreo de Periodismo Social señaló además que la simple divulgación de las acciones de gobierno no representa una cobertura de calidad sobre las políticas públicas sino que es necesario una acción crítica por parte de los periodistas, cosa que ocurre con poca frecuencia: sólo el 1.7 % de los textos de 2005 logró ese objetivo.

  Según queda expresado en este monitoreo, la cantidad de textos publicados por La Capital clasificados en el año anterior creció cerca de un 10% respecto de 2004. Unas 3.200 notas fueron consideradas y la distribución de temas en su cobertura equiparó a “violencia” (27% de todos los textos) con “educación” (27.5%). Ambos porcentajes concentran más de la mitad de todo lo publicado.

  En cuanto al análisis de las fuentes utilizadas por cada medio, este diario fue uno de los pocos en los que en 2005 subió el número de textos con alguna fuente de información sin identificar, mientras que las voces más escuchadas por La Capital para tratar estos temas fueron las que reúne el grupo de “Poderes públicos”, dentro del cual las principales fueron el Ejecutivo provincial y la Policía.

  El segundo grupo de fuentes resultó, como en la mayoría de los diarios, el niño y su entorno. La Capital se confirmó como el matutino que más consulta a los chicos y, sobre esto, el informe destacó la columna especial creada por el suplemento Educación que tiene como fin otorgar un espacio que posibilite oír a los adolescentes y a los niños.
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