Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 26 de julio de 2006  
Salud de la provincia suspendió la asamblea del Samco en Venado
Renunció la actual conducción. Crisis política ante el portazo que dio la Comisión de Poderes

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El Ministerio de Salud de la provincia decidió suspender la asamblea en el Servicio de Atención Médica Comunitaria (Samco) que debía realizarse anteayer. Tras esa decisión, la actual conducción integrada por Luis Cuicchi, Raúl Murat y Pablo Longoni renunció al mandato que vencía hoy y a la eventual reelección. La Comisión de Poderes, encargada de fiscalizar las entidades que participaban de la asamblea, también dio el portazo y generó una crisis política sin antecedentes.

Se habían anotado 273 instituciones para votar en la asamblea del Samco que debía renovar su comisión, aunque hubo diversos criterios de acreditación. Para el oficialismo, vinculado al gremio de Luz y Fuerza y a la CGT Regional, las entidades habilitadas son aquellas que tengan personería jurídica, mientras que para la oposición -vinculada al intendente Roberto Scott- todas las instituciones legalmente constituidas pueden hacerlo.

Lo cierto es que de las 273 entidades apenas 142 fueron acreditadas para votar y al resto la Comisión de Poderes le dio plazo hasta el lunes pasado para enmendar los errores por ellos detectados y por un veedor provincial.

Desde la oposición scottista argumentaron que era poco el tiempo para subsanar los errores y pidieron la suspensión de la asamblea; hecho que finalmente ocurrió. "Como vamos a votar si el viernes tumban a 131 entidades y pretendían que en 48 horas se corrijan los supuestos errores", dijo un militante vinculado a Scott.

Para el oficialismo lucifuercista "muchas de las instituciones acreditadas eran sellos de goma, que jamás habían participado en una asamblea y en esta ocasión lo hicieron por una cuestión netamente política".

La provincia le dio la razón al sector que encarna Scott y decidió suspender la asamblea hasta -por lo menos- el lunes próximo. Aunque el enrarecido clima político hace prever que ese plazo tampoco se cumplirá habida cuenta de la fuerte polémica entre sectores que pertenecen a un mismo partido político, el justicialismo.

Lo concreto es que el lunes los integrantes del triunvirato que conducía el Samco (Cuicchi, Murat y Longoni) renunciaron de manera indeclinable tras sostener que hubo manipulaciones políticas e intereses espurios por parte del sector liderado por el intendente Scott.

En tanto que la Comisión de Poderes tomó la misma medida y sus integrantes Daniel Bonfanti, Roberto Covicchi, Selva Destasi y Osvaldo Videla sostuvieron que se sintieron ignorados y avasallados por los poderes políticos de la provincia que, con la actitud de suspender la asamblea, están convalidando irregularidades en la acreditación de instituciones. No menos contundente es la postura del sector que gobierna la ciudad y pretendía hacerlo con el Samco. "Pusieron en tela de juicio a entidades de renombre en la ciudad sólo porque sabían que no los iban a votar. Además renuncian cuando culminaban su mandato y ante la inminente derrota", dijo un scottista que prefirió guardar el anonimato para no echar más leña al fuego.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para votar en la asamblea se habían anotado 273 entidades.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados