Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de julio de 2006  
El ex jefe de Economía eleva el perfil de candidato
Lavagna dice que el gobierno de Kirchner es "aislacionista"
El ex ministro alertó que la alianza con Venezuela deja fuera del mundo a Argentina. Crítica a los superpoderes

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna calificó de "aislacionista" al gobierno de Néstor Kirchner, lo acusó de "exceso de concentración de poder", se manifestó contra los superpoderes y denunció una "mayor injerencia del poder público en la economía" desde las elecciones del año pasado.

No obstante, sostuvo que su proyecto político "no es una oposición al gobierno en términos de blanco y negro" y dijo que en él "hay sitio para radicales, peronistas e independientes", aunque aclaró que "no es una alianza" sino "un proyecto de convergencia".

En un reportaje realizado por el diario madrileño El País, Lavagna dejó en claro sus aspiraciones presidenciables al señalar que "hay una demanda importante de los sectores sociales" hacia su figura y en tal sentido recordó que "candidatos hay varios, pero ninguno parece haber despertado el mismo interés" que él.

Definió su proyecto "de centro y progresista" e insistió que "no es una oposición al gobierno en términos de blanco y negro, sino un proyecto constructivo para aprovechar todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora en política social y económica, logros que en parte volvió a reivindicar para sí: "En buena parte intervinimos (en ellos) mi equipo y yo entre 2002 y 2005".

"No quiero hacer una oposición destructiva, sino una propuesta de superación", sintetizó, y señaló que "la sociedad argentina es moderna y compleja, no puede funcionar con un exceso de concentración de poder, necesita alternativas".

Lavagna dijo que "hace falta una Presidencia fuerte, sí, pero eso no se debe confundir con un pensamiento único, donde cualquier opinión distinta supone un acto de oposición negativa".

Al respecto, consideró que "Kirchner confunde fortaleza en el ejercicio del poder con aislacionismo, y eso no es bueno. Un alto funcionario kirchnerista me dijo una vez: «Acá se es esclavo o enemigo, y yo elegí ser esclavo». Esta opción, sin duda, no es para mí", aclaró.

Alertó, por otra parte, que para "la etapa que viene" el Estado "no tiene ni los recursos ni la capacidad administrativa para hacerle frente" y, por lo tanto, dijo que sólo "debe ocuparse de lo que yo llamo bienes públicos básicos: educación, salud, cuestiones sociales en general, seguridad e instituciones públicas".

Observó "un cambio de rumbo tras las elecciones de octubre pasado", con "una mayor injerencia del poder público en la economía", con la que dijo no estar de acuerdo.

"Tampoco estoy de acuerdo -agregó- con los poderes especiales que se ha atribuido el Ejecutivo para disponer del presupuesto nacional, ni el giro en la política internacional, sobre todo desde el ingreso de Venezuela en Mercosur", manifestó.

Tras cuestionar la iniciativa de ese país de crear un ejército sudamericano, dijo que le "gustaría que Argentina hiciera lo mismo" que Lula da Silva y Tabaré Vázquez, que tomaron distancia porque -advirtió- "el país no va a recuperar el protagonismo internacional si se queda pegado sólo a proyectos como los de (Hugo) Chávez".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna dijo que hay una demanda social para que lidere un frente opositor.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados