Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de julio de 2006  
Italia: el único que desciende es Juventus

Los jueces en el proceso de apelación de los clubes sancionados por el mayor escándalo de corrupción en el fútbol italiano fueron indulgentes: la corte deportiva en Roma redujo ayer considerablemente los castigos a los cuatro clubes involucrados, Juventus, Lazio, Fiorentina y Milan.

Sobre todo, Lazio y Fiorentina salieron beneficiadas con el veredicto dado a conocer por el presidente del tribunal, Piero Sandulli, en el que se dispuso que ambos clubes puedan seguir jugando en la Serie A. Sin embargo, el club romano recibió once puntos de castigo, mientras que Fiorentina comenzará la próxima temporada con una reducción de 19 unidades.

Pese a que a Juventus se le redujo la penalización de 30 a 17 puntos, los jueces dictaminaron que el club deberá bajar a la segunda división, reafirmando lo que ya se había estipulado en la primera instancia. Sin embargo, con los 30 puntos de penalización, el club no hubiera podido garantizar un ascenso a la Serie A tras "un año de vergüenza".

Además, el tribunal confirmó la revocación del título de Liga de 2004/05 a Juventus y la no asignación del título liguero de 2005/06.

También Milan se encontró con una agradable sorpresa, ya que finalmente podrá disputar la Liga de Campeones. En vez de los 44 puntos, el tribunal dispuso descontar sólo 30 unidades de la temporada anterior. Además, el equipo comenzará la próxima temporada con una penalización de 8 y no de 15 puntos.


Exodo turinés
En la Juve ya comenzó el proceso de deserción. El club tiene, o tenía, a varios de los recientes campeones del Mundial de Alemania: Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Mauro Camoranesi y Alessandro. Por lo pronto, el entrenador Fabio Capello ya tomó rumbo para Real Madrid, al igual que Cannavaro.

Aún no está claro si la resolución pondrá un punto final al proceso, pues varios clubes dejaron ya entrever que probablemente acudirán a la justicia ordinaria para defender sus intereses. A pesar de la feria judicial en agosto, el tribunal administrativo de Roma dispuso al parecer de algunos días durante ese mes.

En tanto, la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa) prolongó un día, hasta hoy, el plazo límite de inscripción de clubes en las competiciones europeas de clubes, a petición de la Federación Italiana (FIGC). Entonces, Italia deberá presentar a sus equipos.

El viernes deben sortearse en Nyon (Suiza) los emparejamientos de la tercera ronda de la fase previa de la Liga de Campeones y la segunda de la Copa de la Uefa.

Entretanto, Inter reivindica el título de Serie A 2005/2006. "Inter está limpio", es el lema del club milanés.

El caso supone el mayor escándalo de la historia del fútbol italiano, donde durante años se influyó a través de un "sistema mafioso" la designación de árbitros para los partidos importantes.

En el centro de la red de corrupción se encuentra "Big Luciano", el ex director deportivo de la Juve Luciano Moggi, a quien también le fueron confirmados los cinco años de suspensión, al igual que al ex administrador de la entidad Antonio Giraudo. Por su parte, el presidente de Lazio, Claudio Lotito fue condenado a dos años y medio de inhabilitación.

Pero mientras la mayoría de los tifosi piden que se proceda con dureza y firmeza contra los clubes, los involucrados niegan su participación.

"Somos víctimas del sistema", señaló el presidente de Fiorentina, Diego Delle Valle. "No se ha probado nada", indican los abogados de Juventus. Por su parte, el presidente de Milan y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi manifestó que se trataba de una campaña en su contra. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados