Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 26 de julio de 2006  
Conmemoración y reclamo en La Toma
A cinco años de la creación de la cooperativa, pidieron la expropiación definitiva del edificio

Los ex trabajadores del supermercado Tigre y ahora integrantes de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha conmemoraron ayer "el quinto aniversario de lucha", y lo hicieron con un acto que se llevó adelante justamente en el edificio de Tucumán al 1300, que fue el que ocuparon en la madrugada de julio de 2001 para defender sus fuentes laborales.

Ya transformado en el Centro Cultural La Toma y con la cooperativa en pleno funcionamiento, también aprovecharon ayer la chance para plantear el reclamo de obtener la expropiación definitiva del inmueble, ya que cuentan con una provisoria que les otorgó la Legislatura que vence en diciembre próximo y, de no prorrogarse, podría afectar la continuidad del emprendimiento.

Al inicio de su funcionamiento, la cooperativa contaba con 80 trabajadores. Actualmente son 30 las familias que viven a través de este emprendimiento y algunos de ellos fueron los que ayer contaron sus experiencias durante la ceremonia.

"La idea es plantearle al gobierno provincial la necesidad que tenemos de una ley definitiva de expropiación para el establecimiento", indicó desde la cooperativa, Carlos Ghioldi.

A la hora de plantear el reclamo, los trabajadores tienen sus argumentos. El primero es que la expropiación transitoria que tienen del edificio vence en diciembre de este año, lo que pone en jaque la continuidad de la cooperativa luego de vencerse ese plazo; pero también, según aseguró el propio Ghioldi, es que "este establecimiento ya demostró que dio una respuesta a la desocupación, que funciona y que mantiene los puestos de trabajo".

Otro factor, según plantearon, es el del pago de impuestos y servicios. "Acá la cooperativa pagó más en impuestos y servicios en cinco años que lo que hicieron los del Supermercado Tigre en los diez años que ocuparon el edificio", agregó Ghioldi, y señaló que "una señal auspiciosa es que la primera adhesión que llegó fue la del gobernador (Jorge) Obeid".

Lo cierto es que el tema no es nuevo y ya fue planteado en varias oportunidades. Ahora resta esperar la respuesta de la Legislatura, que debe aprobar la prórroga de la expropiación transitoria u otorgar la definitiva, que es lo que reclaman los trabajadores.

Los integrantes de la cooperativa destacaron "el aporte cultural" que se hace a la ciudad a través del Centro Cultural La Toma y recordaron que junto a sus miembros trabajan en el edificio 25 microemprendedores del Area de Economía Solidaria de la Municipalidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El acto tuvo lugar en Tucumán al 1300.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados