Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
Chubut: las reinas del mar
Comenzó la temporada de avistaje de la ballena franca austral que pueden verse junto a lobos marinos

Las reinas del mar comienzan a traer sus encantos a las costas patagónicas. Junio marca el inicio de la temporada de avistaje de la ballena franca austral en la reserva natural de la Península de Valdés, donde se quedarán hasta diciembre. Península de Valdés se ubica en la provincia de Chubut, en la costa atlántica de la Patagonia argentina. El acceso se encuentra a 56 kilómetros de Puerto Madryn .

Alberga aves marinas, lobos y elefantes marinos, orcas, pingüinos Magallanes y la ballena franca austral. Se mantiene tal cual fue vista con admiración hace 160 años por Charles Darwin.

Un tramo de ripio por la ruta provincial Nº 4 conduce hasta El Doradillo, área natural de reproducción y uno de los espacios privilegiados ya que los avistajes se pueden hacer desde la costa.

A la entrada a la península, previo pago del ingreso a la reserva en el puesto de control de El Desempeño, se arriba al istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra desde la cual se divisan el Golfo San José y el Golfo Nuevo. El Centro de Interpretación informa adecuadamente sobre, flora, fauna, e historia de la península.

A unos 5 kilómetros del lugar, descendiendo por camino de ripio se encuentra la Isla de los Pájaros (sobre el golfo de San José), importante apostadero de avifauna marina, que cuenta además con un pequeño centro de interpretación y visores para ver en detalle la población de la isla.

Unos 25 kilómetros más adelante se llega a la villa balnearia Puerto Pirámides, donde es posible realizar avistaje de fauna embarcados en temporada de ballenas y paseos náuticos en verano, con visita a la lobería de Punta Pirámide, colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo que puede ser visitada entre diciembre y marzo tanto por mar como por tierra. Desde Puerto Pirámides y hacia Punta Delgada se pasa por las Salinas Grande y Chica, importante depresión que supera los 42 metros bajo el nivel del mar.

Antes de emprender el recorrido completo es importante abastecerse de combustible y agua potable en la estación de servicio ubicada en Puerto Pirámides.


Elefantes marinos y ballenas
Otro lugar que bien vale visitar es Punta Delgada. Allí se pueden realizar visitas guiadas junto a guías bilingües castellano-inglés al apostadero de elefantes marinos. Este paraje ofrece servicios de cabalgatas, minitrekking, alojamiento, restaurante, venta de souvenirs, y excursiones dentro de Península Valdés en 4x4.

También se encuentra Caleta Valdés, un apostadero de elefantes marinos. En el lugar hay servicio de gastronomía, sanitarios y guardafaunas. En tanto, Punta Norte es una importante colonia de lobos marinos.

La ballena franca austral por ley 23.094, y su actual población, distribuida en todos los mares del hemisferio sur de aguas templadas, no supera los cuatro mil individuos. Este mamífero tiene una cría cada tres años. Las hembras alcanzan los trece metros de longitud. Los ballenatos al nacer miden alrededor de cinco metros, y su peso es de aproximadamente tres toneladas. La gestación dura doce meses y el ballenato es amamantado durante dos años. Actualmente se puede realizar el avistaje de la ballena franca austral en Puerto Pirámide, de mayo a diciembre, cómodamente ubicados en embarcaciones comandadas por guías especializados. El mayor peligro que enfrentan los cetáceos es la caza por parte de los buques balleneros piratas.

También se pueden observar lobos marinos dentro del Golfo Nuevo. Durante la época reproductiva los machos se trasladan a Punta Pirámides, y a Punta Norte. Fuera de ésta época, entre abril y noviembre, se observan animales en otros apostaderos.


EcoCentro
Para aquellos que están unos días en Puerto Madryn, conviene visitar el Museo y Centro de Interpretación (EcoCentro), ubicado en Julio Verne 3784. Este lugar fue construido en el 2000, en terrenos cedidos por la Municipalidad por un plazo de 30 años. El centro de interpretación de los ecosistemas marinos, posee cuatro salas, en planta baja, y una galería en el primer piso.

El lugar intenta introducir al visitante en un ámbito natural que reseña las características ecológicas de la región. La exhibición permite conocer las complejas y delicadas interrelaciones existentes entre las comunidades de vida silvestre, la geografía y el hombre, el principal agente de cambio en el entorno.

Posee una completa muestra de material sobre la fauna terrestre patagónica, que integran especies como el guanaco, ñandú, mara, piche, gato montes, zorro colorado, zorro gris, calandria y chingolo. También se pueden conocer las especies de fauna marina que se concentran en grandes apostaderos a lo largo de toda la península. Las salas exhiben elefantes marinos, lobos de un pelo, orcas, ballenas franca, delfines y aves como pingüinos, cormoranes de pecho blanco, gaviotas del sur y gaviotones.

Al finalizar el recorrido se puede acceder a una torre para apreciar la costa del Golfo Nuevo situado a la derecha, y la costa del Golfo San José hacia el lado izquierdo, en el sector más angosto del istmo Carlos Ameghino.

Este espacio educativo es ideal para visitar con los chicos y para los colegios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados