Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
Uno de los fundadores de la asamblea de Gualeguaychú repasa el conflicto
"Por ahora no está previsto volver a cortar el puente a Uruguay"
Juan Veronesi les restó entidad a las amenazas de parar por la fuerza las obras en las papeleras

Walter Palena / La Capital

Juan Veronesi, uno de los fundadores y activos militante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, admitió que la organización no se está planteando ahora volver a cortar el puente que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Fray Bentos, al tiempo que consideró "expresiones aisladas" la severa amenaza que lanzaron días atrás, cuando advirtieron que si la Corte de La Haya no decide parar las obras de las papeleras Botnia y Ence, ellos mismos se iban a tomar el trabajo de concretarla.

"El canciller uruguayo (Reynaldo Gargano) se puede quedar tranquilo porque la Asamblea ha decidido que no habrá cortes, por lo menos hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya", dijo Veronesi a La Capital, y acusó al diplomático oriental de sobreactuar con el conflicto de las papeleras.

-¿Cómo está la situación en Gualeguaychú después de la presentación argentina en la Corte Internacional?

-Expectantes. Nuestros abogados nos informan permanentemente todo lo que lleva adelante la Cancillería. La presentación argentina en La Haya fue brillante y los argumentos esgrimidos nos dan optimismo respecto del resultado final. Creo que hay serias razones para que el tribunal internacional nos dé la razón: la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte de nuestros vecinos y la decisión de instalar las papeleras sin estudio de impacto ambiental ni consulta transfronteriza. Esperamos que (La Haya) dicte la medida cautelar, que paralicen las obras mientras dure el juicio de fondo.

-En caso de que la Corte falle a favor de Uruguay, ¿qué va hacer la Asamblea de Gualeguaychú?

-Por ahora no hemos decidido nada, porque esperamos que falle a favor nuestro.

-Pero ustedes amenazaron con parar las obras si la Corte de la Haya no lo hacía...

-Eso trascendió, fueron expresiones mías y de otros asambleístas, pero con el sentido de mantener la postura de seguir luchando por la erradicación de Ence y Botnia de la ribera del Uruguay. No estamos hablando de tomar ninguna medida violenta, ni de sabotaje. Nosotros nos reunimos permanentemente y consideramos las acciones a seguir, pero nunca se consideró qué haríamos en caso de que La Haya nos falle en contra. Eso no se ha tratado en la Asamblea. Las expresiones fueron aisladas.

-En Uruguay encendieron la alarma por esos comentarios.

-El canciller Gargano se puede quedar tranquilo porque la Asamblea ha decidido que no habrá cortes, por lo menos hasta que La Haya se pronuncie a favor o en contra de la paralización de las obras. En ese lapso, que será aproximadamente un mes, nosotros no vamos a encarar un corte de ruta. Y si fuera necesario, eso se trataría a posteriori. De modo que está bien que (Gargano) se preocupe, pero también se tiene que preocupar de la situación fundamental, no de lo que digamos los gualeguaychenses. Este señor tomó medidas provocativas, como reforzar con militares la frontera del lado uruguayo. Creo que son cortinas de humo que esgrime permanentemente para hacerse el enojado.

-¿Cree que Uruguay está abriendo el paraguas ante un eventual fallo en contra?

-Desearíamos que fuera así. Pero nosotros estamos convencidos que, más allá de este recurso ante La Haya, esta cuestión la deben resolver los dos gobiernos, principalmente con acciones de Uruguay, que se ha negado hasta ahora a cualquier tipo de negociaciones para dirimir este tema.

-¿Cómo siguieron las alternativas de la audiencia en La Haya?

-Lo vimos y escuchamos a través de canales y radios uruguayas. Creemos que Argentina ha hecho una buena defensa y ha dejado en evidencia a Uruguay, que así como mintió acá respecto a la contaminación y negó información en la comisión binacional, de la misma manera intentó hacerlo con algunas cosas imprecisas en la Corte de La Haya, cuestión que Argentina aclaró muy puntualmente y con altura.

-¿Cómo es que la TV argentina no se hizo eco?

-Yo no quiero entrar en juicio sobre la prensa argentina. Pero en cuanto al gobierno, ya nos dijeron en cada visita que hicimos a Cancillería, que ellos no quieren darle transcendencia publicitaria más de lo que corresponda. A nosotros nos hubiera gustado que lo hubiera transmitido la TV argentina, pero este es un deseo nuestro.

-¿Las reuniones de la Asamblea mantiene su intensidad?

-Formalmente, ahora nos reunimos dos veces por semana en el teatro de la ciudad, y los domingos nos encontramos en Arroyo Verde, el lugar donde iniciamos el corte.

-¿Por qué se desarmó el campamento de Arroyo Verde?

-Fue decisión de la Asamblea, lo mantenemos con un lugar paradigmático para Gualeguaychú. Pero no queremos abandonar del todo esa posición, veremos en el futuro para qué nos servirá, si es que tenemos que volver a usarlo. Sobre eso no hay decisión tomada, se seguirá discutiendo en el futuro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las rutas que rodean a Gualeguaychú muestran el malestar vecinalista por las papeleras.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados