Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

Romanticismo. El domingo como a las once y media de la noche dejó de existir en su domicilio de Entre Ríos 953 la menor Hermenegilda Cartula, italiana, soltera, de 18 años de edad y con ocho de residencia en el país. Momentos antes había ingerido una fuerte dosis de arsénico con el deliberado propósito de abandonar esta vida terrenal donde, según su postrer declaración, no podía amar sin ser contrariada. Cuando la joven estaba agonizando se avisó de inmediato al doctor Pizarro, pero antes de que el facultativo pudiera hacerse presente la muchacha ya había abandonado este mundo.

Destilería clandestina. La comisaría de pesquisas descubrió ayer una destilería clandestina en las inmediaciones del Tiro Federal. Como hacía algunos días que la venía observando, al dar el golpe decisivo la policía pudo incautarse de todos los aparatos, útiles y drogas de la elaboración del alcohol secuestrándolos de la casa de la calle Mendoza 1572 y también del restaurant de París, calle San Luis frente al mercado Sud. Respecto al verdadero dueño de esta destilería no se sabe a ciencia cierta quién sea, por lo que continúan las averiguaciones para aclarar este punto.

Estropeador estropeado. En el interior de la casa de calle Maipú 521 la mujer Esgracia Espíndola hirió levemente en la cabeza con un hacha a su concubino, Juan Benítez, quien hallándose ebrio pretendió estropearla. Fue curado el herido por el doctor Murguiondo y detenida la victimaria.

El peligro de pararse en la puerta. Pedro Gil Gonzalez se hallaba el domingo pasado parado en la puerta de su domicilio, Urquiza entre Alvear y Santiago, cuando de pronto un sujeto a quien no conocía se le acercó y sin guardar preámbulos le asestó dos puñaladas en el abdomen y otra en el muslo izquierdo. Trasladado al hospital de Caridad, Gonzalez dejó de existir durante la noche. Era español, de 50 años de edad y de estado casado.

Un rosario de escritores. El señor Hugo Mascias realizó un bosquejo prehistórico al que llamó "Guerra a la ignorancia y amor a la ciencia". El libro consta de 278 páginas y se distingue por su amenidad e importancia. Está escrito con un estilo nítido que hace agradable la lectura y contiene interesantes informaciones. Editado por Alberto Monkes, esta obra ostenta el retrato de su autor y tiene una carátula muy elegante.

Aeroplano "a brazo". El corresponsal del New York Herald, de Glasgow, visitó los astilleros de Denny and Brothers para interiorizarse del nuevo aeroplano que acaba de proyectar un joven español de apellido Vergara y que se construye en dicho establecimiento. Los directores del astillero se negaron a dar detalles pero el padre del señor Vergara, que se encuentra vigilando la construcción, anunció que "no se trata de un globo. El aparato no hace uso de la fuerza ascensional porque no la necesita. Esta máquina vuela como vuelan los pájaros y en virtud del mismo principio: será movida a brazo, y después emplearemos un motor".

Investigación y realización Guillermo Zinni ©
Ver La Capital de 1901



enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados