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 domingo, 18 de junio de 2006  
Debate. La directora bonaerense de Cultura y Escuelas quiere una reestructuración del sistema
Proponen que la ley de educación vincule la enseñanza con el trabajo
Para la pedagoga Adriana Puiggrós hay que preparar a los alumnos para su ingreso al mundo productivo

La directora general de Cultura y Escuelas bonaerense, Adriana Puiggrós, consideró que la nueva ley nacional educativa deberá "reestructurar" el sistema de enseñanza en todo el país, establecer una escolaridad obligatoria de 13 años y preparar a los alumnos del nivel medio para el ingreso al mundo productivo.

"La nueva ley tiene que reestructurar el sistema educativo nacional porque Argentina necesita tener un sistema que sea compatible en todas las provincias", afirmó Puiggrós en una entrevista con la agencia Télam, ante el inicio del debate por la nueva norma nacional de educación impulsado por el gobierno nacional.

La pedagoga estimó que el plazo para la implementación de la nueva ley, que sustituirá a la aprobada en 1993, podría ser "el 2010, el año del bicentenario", cuando, en forma coincidente, se implemente por completo la ley de financiamiento educativo que obliga a destinar el 6 por ciento del PBI a la educación.

"Esa es una nueva meta como para que en ese momento todas las provincias hayan adecuado sus estructuras", afirmó Puiggrós, quien llegó a la cartera educativa bonaerense en diciembre de 2005, en reemplazo de Mario Oporto.

Otro de los objetivos que evaluó la pedagoga como prioridad para integrar la nueva ley de educación es que, justamente, el nivel medio o secundario "abarque seis años obligatorios".

De esta manera, la escolaridad obligatoria pasaría de los 10 años actuales a los 13, compuesto por el primer año de educación preescolar, luego seis años de educación primaria y los restantes seis de la secundaria o media.

"Sin 13 años de escolaridad obligatoria, es muy difícil que los chicos luego puedan desarrollar un vida plena en una sociedad tan compleja como ésta", señaló la funcionaria bonaerense.


Puntos de partida
Puiggrós -quien tiene a su cargo el sistema educativo del que participan 4,5 millones de alumnos y 230 mil docentes en 20 mil establecimientos escolares- se mostró muy interesada en "reorganizar el nivel medio" orientado a formar a los estudiantes para "el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el ingreso al mundo productivo y para el ingreso a la educación superior",

La funcionaria remarcó que "todos los estudiantes que cursen la educación media tienen que recibir enseñanzas que le permitan ingresar al mundo productivo. Deben aprender cómo se trabaja en una planta fabril, en una empresa, y deben saber de contabilidad y del uso de programas de cómputos para administración".

"La idea es que puedan tener un contacto importante teórico y práctico en el mundo laboral porque la mayor parte de los chicos, a los 18 años cuando se gradúe, va a ir a trabajar", añadió.

Puiggrós egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1969 como licenciada en Ciencias de la Educación y posteriormente se exilió a México, donde se doctoró en Pedagogía en la Universidad Autónoma de ese país. De regreso en el país, fue diputada constituyente en la Convención Constituyente de 1994 y diputada nacional por la Alianza entre 1997 y 2001.

Consultada acerca de la anterior ley de educación, muy cuestionada por varios sectores de la enseñanza, Puiggrós sostuvo que esa norma "desestructuró el sistema educativo nacional y lo rompió 24 pedazos".

"Fue una ley que infantilizó a los adolescentes porque prolongó la educación primaria tres años y redujo la secundaria", precisó Puiggrós en relación a la modificación que experimentó la tradicional estructura de primaria y secundaria desde 1993, que se convirtió entonces en una educación general básica de nueve años y el posterior polimodal, de tres. (Télam)
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Puigrrós cuestionó la ley de 1993: "Infantilizó a los adolescentes".

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