Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Unos 2.500 gauchos de todo el país homenajearon a Güemes en Salta
Caluroso reconocimiento a Los Infernales, jinetes de las montoneras que frenaron a los españoles en el norte

El pueblo y autoridades de Salta, acompañados por agrupaciones de gauchos de Tucumán, Jujuy y otras provincias, y aún de la lejana ciudad de Mar del Plata, brindaron ayer un imponente homenaje con un desfile que fue acompañado por fuerzas de seguridad y el Ejército, frente al monumento que recuerda al general Martín Miguel de Güemes en esa ciudad del norte argentino.

La conmemoración del 185º aniversario de la muerte de Güemes, un protagonista central en la guerra por la independencia de la República Argentina, se inició antenoche con la tradicional Vigilia bajo las Estrellas, que se cumple alrededor del monumento al prócer salteño.

Una noche cálida acompañó a los cientos de gauchos que se agrupaban por fortines en lo que es un acontecimiento tradicional y muy sentido por los pobladores salteños, quienes casi como un uniforme usan el conocido poncho de color bordó y guarda negra que evoca el luto por la sangre derramada en la lucha contra los realistas.

Durante el desfile de ayer se destacaron Los Infernales, cuerpo escolta del gaucho muerto en Las Higuerillas, conocido de ese modo no sólo por el rojo total de su vestimenta sino porque, en aquella época, generaban terror entre las fuerzas que respondían a España y que sufrieron sucesivas derrotas a manos de los gauchos adiestrados por Güemes.

El mediodía en la capital salteña estuvo signado por el desfile cívico militar, que duró dos horas e implicó, además de las fuerzas militares, la presencia de unos dos mil quinientos gauchos a caballo, algunos de ellos con monturas y frenos de vistosa plata.

Alumnos de varias escuelas, niños y niñas, adolescentes, adultos y mayores, en algunos casos a pie, y la mayoría a caballo, participaron con el mencionado poncho salteño y el "guardamonte", una protección de cuero de vaca y vistoso diseño que se usa al montar a caballo para evitar espinas.

El multitudinario desfile de cada 17 de junio evidencia el fervor hacia un héroe que es reconocido por todos los argentinos pero que en Salta se transforma en objeto de culto. El diario El Tribuno resaltó ayer al "esposo, seductor (tenía fama de ser amante de muchas mujeres), militar, político, amigo y gobernante" que fue Güemes, quien por otra parte "rechazó siete invasiones realistas, ente 1812 y 1820".

Durante los homenajes, los sucesivos oradores remarcaron que Güemes comandaba tropas de montoneros y que practicaba la guerra de guerrillas en un terreno que conocía al detalle.

La historia dice que el general tenía apenas 36 años cuando fue herido por la espalda y que murió desangrado 10 días después de esa persecución fatal.

La multitud que participó del acto recibió con una fuerte ovación el paso, por la avenida Uruguay a la altura del monumento al general, a los norteños que estuvieron en Malvinas portando una gigantesca bandera que reclama ese otro extremo de la patria. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El caudillo y las guerrillas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados