Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Cada tres días muere una persona víctima de homofobia en Brasil
Organizaciones de gays impulsan una ley específica para penalizar los crímenes por prejuicios sexuales

Cada tres días una persona muere víctima del prejuicio por su orientación sexual en Brasil, según declaró el presidente de la Asociación del Desfile del Orgullo GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) de San Pablo, Nelson Matías Pereira.

"La homofobia en Brasil tiene varias facetas y autores. Está presente en las escuelas que educan para el prejuicio, en las bromas infames de algunos programas de humor, en los comentarios que aparentemente no tienen maldad pero que ridiculizan al otro. Está presente hasta en la faceta más brutal de la muerte, de la violencia por causa de esa orientación sexual", afirmó Pereira.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la décima edición del Desfile del Orgullo Gay que se realizó ayer en San Pablo con la participación de cerca de dos millones de personas y bajo el lema "Homofobia es crimen - Derechos Sexuales son Derechos Humanos".

Según Pereira, la homofobia todavía es "muy fuerte" en la sociedad brasileña, a la que calificó de machista y sexista. "Antes del rótulo de nuestra identidad sexual somos ciudadanos y ciudadanos que pagamos impuestos y colaboramos con el país", manifestó.

La Asociación de las minorías sexuales pretende utilizar el desfile, el mayor del mundo en su tipo, para presionar al Congreso Nacional para que acelere la votación de un proyecto de ley que transforma la homofobia en crimen.

Otro proyecto de ley, que prevé la unión civil entre homosexuales, duerme hace once años en el Congreso Nacional, por lo que Pereira espera que este nuevo proyecto no corra la misma suerte.

"Ese proyecto (el de la unión civil entre homosexuales) está hace once años en el congreso. Eso, en realidad, es una ofensa a la comunidad gay y a la sociedad. Es una vergüenza para el Congreso Nacional", afirmó Pereira agregando que si el proyecto fuera aprobado hoy estaría desactualizado.

Este año el Desfile del Orgullo Gay, que siempre se realiza en domingo, cambió de día para no coincidir con el partido de fútbol que la selección brasileña disputará hoy contra Australia en el marco de la primera etapa del Mundial de Alemania 2006.

Más de veinte palcos móviles con música en vivo animan la fiesta en la que homosexuales y simpatizantes de todo Brasil e incluso del exterior, colman la tradicional Avenida Paulista en la mayor metrópolis sudamericana. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados