Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Mercosur: Chacho Alvarez destacó el ingreso de Venezuela

Buenos Aires- El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez destacó hoy el ingreso formal de Venezuela al bloque comercial y negó que el grupo de países sudamericanos atraviese “una crisis terminal”.

En tanto, estaría “semiconfirmada” la presencia del líder cubano, Fidel Castro en la cumbre del Mercosur que se realizará en Córdoba el 20 y 21 de julio próximos, junto con al menos diez mandatarios de América Latina, según indicaron fuentes gubernamentales.

Ante las discusiones en torno a la ideología del presidente venezolano Hugo Chávez y la conveniencia de integrarlo en el Mercosur, Alvarez defendió la decisión de los países miembros y aseguró que la inclusión de nuevas naciones “no son ideológicas” sino que “trascienden los Gobiernos”.

Los cancilleres firmaron ayer el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, que será formalizado el próximo 4 de julio, durante un acto en Caracas, del que participará el presidente Néstor Kirchner y el resto de los mandatarios del bloque, confirmó hoy la Cancillería.

En la reunión del 20 y 21 de julio, que será la primera participación de Chávez como miembro pleno del Mercosur, también estarán los mandatarios de Uruguay (Tabaré Vázquez), de Venezuela (Hugo Chávez), de Bolivia (Evo Morales), de Colombia (Alvaro Uribe) y de Ecuador (Lucio Gutiérrez).

Allí, la Argentina también traspasará la presidencia pro témpore del bloque comercial a Brasil.

Los crecientes conflictos internos, en especial la disputa argentino-uruguaya por la instalación de dos plantas papeleras a orillas del Río Uruguay, motivaron rumores de ruptura del grupo, pero para Chacho Alvarez, el Mercosur no tiene peligro de desmembramiento.

“Un bloque que está en crisis terminal, como algunos quisieron transmitir, no incorpora a un país que es la tercera economía sudamericana y una potencia petrolera, esto es un avance muy fuerte”, señaló el funcionario en declaraciones a radio Del Plata y América.

Asimismo, Alvarez remarcó que “el Mercosur ha sido política de Estado en la Argentina desde (Raúl) Alfonsín hasta ahora; en Brasil desde (José) Sarney hasta ahora, y en Uruguay desde (Alberto) Lacalle hasta ahora. Las integraciones no deben mirarse desde el punto de vista ideológico”, insistió.

Según indicó el titular de Información Pública de Córdoba, Marcelo Falo, “se van a dar hechos políticos muy importantes” en la cumbre, entre ellos, el encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay, “el primero luego del conflicto de las papeleras”, apuntó.

En este contexto, el funcionario indicó que “la resolución más importante de estos últimos días” en materia de la organización “fue definir el lugar donde van a celebrarse las reuniones de los presidentes latinoamericanos”.

“El lugar elegido, con un total acuerdo por parte de la nación y del gobierno provincial es el Predio Ferial Córdoba”, cercano al Estadio del Chateau Carreras, en la zona noroeste de la capital cordobesa, precisó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados