Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Rumbo al 2007. Aníbal Fernández salió a minimizar la tarea del ex ministro cuando conducía el Palacio de Hacienda
"Las grandes decisiones económicas no las tomó Lavagna sino Kirchner"
Funcionarios del gobierno dijeron que la negociación con el Fondo o la quita de la deuda fueron ideas del presidente

El gobierno nacional minimizó ayer la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía y manifestó su despreocupación ante el apoyo de la sindicalista Susana Rueda a la candidatura del ex titular de Hacienda a la Presidencia en el 2007.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que la irrupción de Lavagna en el terreno político "no le cambia al gobierno el ritmo", y afirmó que todas las grandes decisiones en materia económica "no las tomó" el ex funcionario, "sino el presidente" Néstor Kirchner.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al referirse a la decisión de Rueda, ex cotitular de la CGT, de apoyar a Lavagna si es que se postula a la Presidencia en el 2007, opinó que "son cosas que no me preocupan".

Alberto Fernández insistió en no revelar si la primera dama, Cristina Kirchner, tiene intenciones de postularse a un cargo electivo en la Nación o en la provincia de Buenos Aires.

"Son decisiones muy personales que ella va a tomar", dijo el jefe de Gabinete, tras insistir en que ella es una de las dirigentes "más honestas, con capacidad de trabajo e inteligente" que conoció en su vida.

En ese marco, consideró que "el tema electoral se anticipa mucho: está todo el mundo hablando del tema", y agregó que "está bien, porque en la democracia todo es legítimo y bueno, ya está, las cosas se irán acomodando".

Por su parte, Aníbal Fernández minimizó la gestión de Lavagna al frente del Palacio de Hacienda durante los dos primeros años de la gestión de Kirchner, y ratificó que todo lo hecho, en particular en materia de deuda externa, "salió de la cabeza del presidente".

Consultado sobre la hipótesis de que Lavagna se lance como candidato presidencial para 2007 y, eventualmente, teja una alianza con el líder de PRO, Mauricio Macri, el funcionario reflexionó que su ex colega "puede hacer lo que le parezca mejor: es su derecho y su voluntad".

La aparición del ex ministro en el escenario político "no le cambia al gobierno el ritmo", advirtió Fernández, tras agregar que desde el "25 de mayo del 2003, cada una de las decisiones económicas trascendentales en el país no las tomó el ex ministro sino el presidente".

"El acuerdo con el Fondo tras el default, el acuerdo de la quita privada, los bonos de tenedores argentinos y otros gestos han salido de la cabeza del presidente porque es él el que tiene que tomar la decisión", enfatizó.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Rafael Bielsa, quien lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño por el partido Democracia Activa, dejó en claro que si Lavagna "se opone a (el presidente) Néstor Kirchner, se opone a mí".

"El eligió un espacio de la oposición", dijo Bielsa, quien recordó que él fue "el primer político que se reunió" con el ex titular del Palacio de Hacienda, en febrero de este año.

"Pensé que podíamos caminar un camino juntos", manifestó y confesó que "le tengo hoy el mismo respeto, el mismo afecto y la misma consideración".

Así y todo, señaló que "lo más interesante de la aparición de Lavagna es que marca que había una enorme necesidad de un polo opositor creíble", y agregó que "como (decía) una vieja propaganda: «hacía falta» en el espacio político de Argentina".

En este contexto, Alberto Fernández se marginó ayer de la discusión por las candidaturas a jefe de Gobierno porteño en el kirchnerismo, consideró legítima la postulación de Bielsa y recordó las aspiraciones del vicepresidente Daniel Scioli.

Bielsa no sólo ratificó su candidatura a la ciudad sino que señaló que "hay proyectos dentro de los cuáles no nos sentimos representados", en alusión a las candidaturas de Scioli y del actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

Fernández, quien siempre es mencionado como un posible candidato por el kirchnerismo en la Capital, dejó en claro que "estoy absolutamente ajeno a esta discusión" y, acerca del PJ porteño, indicó que "como espacio, no tenemos candidato definido y no tomamos ninguna decisión" todavía.

Consultado sobre la candidatura de Bielsa, el jefe de Gabinete señaló que "es legítimo: todo el mundo tiene derecho a querer serlo, y si él piensa que puede ser la opción, está bien".

Asimismo, Fernández recordó que "todos los días hablan que hay un candidato del gobierno -añadió- y sí, hay otro que quiere serlo legítimamente es el vicepresidente de la república", Daniel Scioli.

Se estima muy difícil que Bielsa cuente con el apoyo del presidente Kirchner o del propio Fernández, en su candidatura por el partido Democracia Activa.

Al respecto, el diputado aclaró que a pesar de no contar con el apoyo de Fernández, o de la propia Casa Rosada, "no voy a dejar de ser kirchnerista, no me voy a apartar de este espacio político, que es el Frente para la Victoria".

Bielsa comentó que en una conversación con Kirchner, le dijo que "aunque él no me apoyara, yo iba a apoyar su candidatura a presidente".

También comentó, respecto de los otros candidatos, que no quiere "diferenciarse" de ellos, sino que es "distinto".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dúo dinámico. Aníbal y Alberto Fernández salieron a cruzar duro a Roberto Lavagna.

Notas Relacionadas
El "ni" de la centroizquierda frente a K

La UCR acelera la discusión de candidaturas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados