Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
El "Turco Julián" ya tiene fecha para el juicio oral
Está procesado por dos secuestros y una apropiación

El ex policía Julio Simón afrontará a partir del 28 de junio un juicio oral y público por su presunta responsabilidad en la desaparición de José Poblete y Mercedes Hlaczik, y la apropiación de la hija de la pareja, secuestrada en 1977 con apenas ocho meses de vida.

El caso que ventilará el Tribunal Oral Federal Nº5, que ayer puso fecha al inicio del debate, enmarcó en 2001 el primer fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad e invalidez de las leyes de punto final y obediencia debida, cuya nulidad fue luego decretada por la Corte Suprema de Justicia.

Simón, de apelativo el "Turco Julián", integró el grupo de tareas del centro clandestino de detención que en la dictadura del período 1976-83 funcionó en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.

En principio, el ex policía fue detenido por la Justicia federal por el secuestro y apropiación de Claudia Poblete, que tenía apenas ocho meses cuando fue secuestrada junto a su madre, la estudiante Hlaczik, el 28 de noviembre de 1978, en la casa familiar de la localidad bonaerense de Guernica.

José Poblete, un tornero de nacionalidad chilena que trabajaba en la fábrica Alpargatas, fue encarcelado por el aparato represivo el mismo día del secuestro de su esposa e hija. Discapacitado a raíz de un accidente sufrido en 1971, había formado en Argentina el Frente de Lisiados Peronistas y fue apresado en el barrio porteño de Once.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El "Turco Julián", a juicio el 28 de este mes.

Notas Relacionadas
Caso Angelelli: ordenaron detener a Menéndez




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados