Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 17 de junio de 2006  
Ayudó a un parto dando indicaciones por teléfono
Un operador del Ministerio de Seguridad bonaerense prestó un apoyo vital a una joven que tuvo un bebé en su casa

Un operador del sistema 911 del Ministerio de Seguridad bonaerense dio instrucciones por teléfono a un hombre para que asistiera en el parto a su hija de 19 años, quien dio a luz en su domicilio tras haber sido mal diagnosticada en dos hospitales.

José Herrera, de 42 años, camionero, fue el protagonista, en la madrugada de ayer, de la emoción mas grande de su vida cuando asistió al parto de su hija Mariana Soledad, con la ayuda de un operador de la línea 911, quien le indicaba los pasos a seguir a través del teléfono.

Mariana Soledad comenzó con contracciones pasadas las 22 del jueves y su padre decidió ir con ella en un remise hasta el hospital Aniceto Vega de la localidad bonaerense de Moreno, pero allí le contestaron que todavía no estaba en situación de parto y le indicaron que se fuera a su casa.

Al ver que el trabajo de parto de su hija comenzaba, fue nuevamente a un hospital, esta vez al Islas Malvinas de Merlo, pero allí le dijeron que no había camas para atenderla.

"Con mi señora estábamos desesperados, nadie nos quería atender y mi hija estaba por tener a su bebé cuando se me ocurrió llamar al 911 para que, al menos, me mandaran una ambulancia para trasladar a mi hija a algún hospital", dijo Herrera.

El hombre discó el número a las 4.08 de ayer. Tras escuchar el relato, el operador de turno tranquilizó al desesperado padre y le indicó paso por paso lo que tenía que hacer. "Cuando llamé para pedir una ambulancia mi hija ya estaba a punto de dar a luz, así que le dije que no podía esperar más y le pregunté «¿ahora qué hago?» y el muchacho me fue guiando, parecía un médico", recordó Herrera.

Su esposa le llevó los elementos que el operador indicaba, y fue superando sus nervios. "Tómele el pulso, mida el tiempo de sus contracciones, dígale que se quede tranquila, que respire profundo y que empiece a pujar", fueron algunas de las instrucciones que recibió.

"Ya está asomando la cabeza ¿y ahora qué hago?", preguntó Herrera al operador, quien continuó tranquilizando y dando instrucciones al abuelo.

"Ya esta llorando, escuche", dijo el padre al operador, quien le dijo: "Inclínele la cabecita y busque el cordón, ¿tiene todo preparado?". En ese momento una ambulancia llegaba a la casa.

"A partir de ahí respiré aliviado y sentí una gran emoción. Le dije al muchacho que le debía la vida de mi hija y de mi nieto y que no sabía como agradecérselo y él me contestó: «Yo no hice nada; usted fue el que hizo todo», y de repente se cortó la comunicación", destacó el flamante abuelo. Mariana dio a luz a un varón poco antes de las 4.50 en su vivienda de la calle Pilcomayo 3919, en La Reja, partido de Moreno. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados